24 de enero de 2012

Los tesoros del Hermitage en el Prado

Os traigo un pedacito de la última gran exposición que acabo de visitar en Madrid. Se trata de El Hermitage en el Prado, una espectacular representación de la historia y de los grandes tesoros del museo ruso compuesta por 170 obras de pintura, escultura, arqueología y artes decorativas que tenemos el lujo de poder visitar en el madrileño Museo del Prado hasta el próximo 25 de marzo.

La exposición obedece a un acuerdo entre el Prado, el Hermitage y la Sociedad Estatal de Acción Cultural que ha propiciado un intercambio de colecciones sin precedentes en la historia de ambos museos. La pinacoteca rusa ya acogió entre febrero y mayo del pasado año El Prado en el Hermitage, una soberbia colección de más de sesenta obras de pintura del museo español que batió récords en tierras rusas, con más de 600.000 visitantes.

Las piezas cedidas por el Hermitage abarcan nada menos que desde el siglo V a.C. hasta el XX, y entre ellas destacan especialmente obras maestras como la Virgen con el niño de Alberto Durero, un San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de laúd de Caravaggio, Paisaje con carro de Rubens, Hamán reconoce su suerte de Rembrandt, Perseo y Andrómeda de Mengs o el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini.

Mención especial merece la nutrida representación española, con  obras de El Greco, Diego Velázquez, José de Ribera, Ignacio Zuloaga y Picasso. Del genio malagueño se exhiben cuatro obras magistrales: La bebedora de Absenta (1901), Niño con perro (1905), Mujer sentada (1908) y Mesita en un café (1912).

Sin desmerecer en absoluto las piezas de etapas anteriores, tengo que decir que la colección exhibida de los siglos XIX y XX es sencillamente espectacular. Y para muestra un botón: El estanque en Montgeron de Monet, Primavera eterna de Rodin, Niño con fusta de Renoir, Te avae no Maria de Gauguin, Paisaje azul de Cézanne, Ataque de un tigre a un toro de Rousseau, Conversación de Matisse, Bodegón metafísico de Morandi... En definitiva, un derroche de arte en mayúsculas que no os debéis perder.  

martes, enero 24, 2012

2 comentarios:

Qué pena que para cuando vaya pa Madrid ya no esté ohhhh!!!!

quien pudiera admirar tanta maravilla de cerca...
Como estás? No pude votar en el concurso porque no participaba...
Un abrazo

Publicar un comentario