27 de diciembre de 2011

Entrevista con Rubén Errebeene

«Mi estudio es un lugar en el que encuentro la paz y mi creatividad se dispara»

Rubén Errebeene es una joven promesa de la fotografía y, sin duda, una de las figuras de moda de la noche madrileña gracias a sus desenfadadas instantáneas para diversos clubes de la capital. Nacido en Madrid en 1988, ha fotografiado a populares cantantes como Nacho Cano o los miembros del grupo Pignoise. Sus personales imágenes se han convertido en portada de revistas como Showdown, Lollypop u Hola! México. Además, Rubén imparte clases de orientación fotográfica en La Central de Cine de Madrid, acaba de inaugurar su propio estudio en Pozuelo de Alarcón y prepara el lanzamiento de una revista digital de tendencias.


JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ


¿Cómo comenzó tu historia de amor con la fotografía?
Pues comenzó digamos con el Paint, empezando a hacer montajes, de locos. Luego ya decidí estudiar Arte y ahí fue donde vi mi verdadera vocación. Aunque siempre me ha gustado mucho dibujar muñecajos. Mi profesora de Artes quería que fuese ilustrador infantil.


¿Por qué decidiste ser fotógrafo?
Me tiraban más las nuevas tecnologías. El futuro sabía que estaba en lo digital y decidí aparcar a un lado el mundo del dibujo por esta otra manera de dibujar, con luz.


¿Qué tipo de cámara o cámaras utilizas?
Soy adicto a Sony. Tengo cuatro cámaras, dos de ellas para fotos y las otras dos para vídeo. Tengo de todo tipo de gamas desde las mas básica -con la que empecé- a la profesional, que es la que uso ahora.


Tienes un estilo muy personal ¿dónde encuentras las inspiración? ¿te ha influido la obra de algún fotógrafo?
Me inspiro mucho en los videoclips. En Estados Unidos: Las Vegas, California... También me gusta mucho el estilo londinense. Y dos grandes inspiraciones son David LaChapelle y Mario Testino.


¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la fotografía?
Voy a hacer, creo... 4 años.


Has retratado a gente muy conocida como Verónica Romeo, Soraya, Pignoise, Roser, Nacho Cano pero ¿hay algún otro famoso con el que te gustaría trabajar?
Creo, no... lo tengo claro: Rihanna , Christina Aguilera, Lady Gaga, Britney Spears, Beyoncé... Mi futuro creo que está al otro lado del charco.



También has realizado fotografías para clubes como Ohm y multitud de fiestas de Madrid, ¿sientes especial atracción como fotógrafo por el mundo de la noche?
Si te digo la verdad es un mundo que siempre he tenido muy "yo nunca". Pero mira, la crisis llega para todos y vi en la noche una salida muy fácil, divertida y que podía compaginar con mi mundo diurno. Puedo estar con mis amigos a la vez que trabajo y es muy divertido pero la noche quema mucho, ¡aunque he de reconocer que me lo paso como un enano!


Has realizado colaboraciones y portadas para revistas como Lollypop, Showdown u Hola! México, ¿qué supone para ti ver tu obra en la portadas?
¡Buf! sobre todo la que más me impactó fue la de Hola! México. Ver mis fotos y pensar que mi trabajo ha cruzado el charco... Lloré y todo. ¡La tengo guardada como oro en paño! Las demás portadas pues hacen mogollón de ilusión, la verdad. ¡Ver que tu trabajo gusta y que se expone en medios digitales es una pasada!


Te has implicado en una causa solidaria con Apoyo Positivo, ¿puedes explicarnos en qué ha consistido tu labor y la campaña Help!?
En Apoyo Positivo cada uno colabora con lo que sabe hacer: la maquilladora maquilla, el cámara graba, el peluquero peina ¿y yo qué es lo que sé hacer? Fotos. Pues decidí colaborar con las fotos de la campaña. Ya participé el año pasado y quedaron muy contentos con el trabajo y este año me han encargado el trabajo de más peso, las celebrities. Pero a mí eso me ha encantado, era una responsabilidad enorme pero lo he disfrutado. Y disfruto también poniendo mi granito de arena porque juntos formamos un equipazo genial.


El año pasado impartiste varias clases de fotografía a alumnos de arte dramático de la Central de Cine de Madrid ¿cómo surgió esta oportunidad?
Fue por un amigo actor, Ruben Mascato, con el que hicé una sesion de fotos. El recibía clases en La Central de Cine, enseñó mi trabajo y la directora de la Central -a la cuál adoro- Eva Lesmes, se puso en contacto conmigo para proponerme esas clases. La verdad es que me temblaban las piernas el primer día pero parece mentira que ya haya hecho un año y sea profe... Ya tengo los horarios del nuevo curso que comienza en enero y estoy ansioso porque disfruto y me encanta trabajar con gente tan diversa. Poderles echar un cable ayudándoles a posar y orientándoles sobre la importancia de la fotografía en un casting o en un proyecto cinematográfico.


¿Te ves ejerciendo en el futuro de profesor de fotografía?
Sí, por este año ya tengo todas las clases cubiertas y bueno, no doy exactamente clases de fotografía. Es una especie de clase de orientación. Hay gente que llega a la gran ciudad sin saber la importancia que tiene una buena foto con la que ellos se sientan identificados en un casting. Es su carta de presentación. Es lo primero que ven. Y esa es mi labor, jugar con su cara, sus expresiones, ver su lado bueno, lo que les favorece... En definitiva, echarles un cable. Y ellos me ayudan a mí a tener más destreza, a ser más agil, más rapido a la hora de hacer fotos. Es muy divertido.


¿Qué ha supuesto para ti abrir tu recién estrenado estudio en Pozuelo?
Ha supuesto un gran paso. Antes de verano me dije que mi vida debía dar un cambio... Una de las alternativas era irme a Londres a vivir. Otra independizarme. Y la del estudio la veía más a largo plazo pero surgió así y decidí tirarme a la piscina. Para mí es un lugar donde encuentro la paz, mi creatividad se dispara y es que me encanta tener un lugar donde dar rienda suelta a todo lo que me propongo. Y lo mejor es que lo consigo. En Pozuelo aún no se me conoce mucho porque yo soy más de ciudad. Mi gente, con la que trabajo, todos viven en el centro. Pero ya se andará, ¡ya daré que hablar!


¿Crees que la fotografía de estudio está reñida con la artística?
Se puede ser muy artista tanto en un estudio como fuera... La cuestión es tener el duende, el ángel dentro de ti. Si tú tienes arte, todo lo que hagas llevará tu sello.


¿Cuáles son los próximos proyectos de Rubén Errebeene?
Tengo varios proyectos musicales muy relacionados con el mundo de la noche, mi nuevo curso en La Central de Cine y una escapadita a la cuidad condal, Barcelona. Tengo en mente montar una revista ¡pero quiero que sea algo tan genial que quiero darle mil y dos mil vueltas a todo! Ya está empezando a nacer, será digital y muy Errebeene. Mucho color, mucho flúor, mucha moda, música, cine... Cosas que nos interesan a la gente joven. Hablaremos de sexo sin censura, de la noche madrileña y de toda España. ¡Poco a poco os enteraréis de todo!
martes, diciembre 27, 2011

4 comentarios:

Le deseo mucha suerte a este chico!!!

Isa:)

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Publicar un comentario