20 de marzo de 2011

La piel gruesa (Raúl Portero, 2009)

Hace unos días mientras esperaba -entrada en mano- para ver Cisne negro en el remodelado cine Proyecciones decidí matar el tiempo echando un vistazo en la Casa del Libro de la calle Fuencarral. Ni se me pasaba por la cabeza comprar algo porque tengo en casa una lista de lectura interminable. Pero encontré un librito que me llamó la atención: La piel gruesa, de Raúl Portero.

Tengo que reconocer que lo primero que me cautivó fue el magnífico dibujo de Marc Espinós que ilustra la cubierta, pero sucumbí del todo con la sinopsis de la contraportada: “A sus veintiocho años, Aarón empieza a darse cuenta de que ha sido víctima de una estafa: con unos estudios que se alargan demasiado y que no le sirven de nada para encontrar un trabajo en condiciones y viviendo con unos compañeros de piso a los que apenas conoce, cuando cae la noche se ve abocado sin ningún miramiento a un mundo de drogas de diseño, discotecas abarrotadas, música a todo volumen, sexo anónimo y superficialidad”.

Como no llevaba mucho dinero encima, volví un par de días después y me hice con él tras desembolsar los casi 18€ con los que la editorial Egales ha condenado a la obra. Y digo “condenado” porque un precio más razonable para un libro de un autor novel probablemente les habría reportado más ventas, y por lo tanto mayor repercusión. Nunca entenderé las estrategias de marketing y promoción de algunas empresas…

El autor del la obra es Raúl Portero, un joven escritor nacido en Terrassa en 1982. Con su primera novela, La vida que soñamos, ganó el premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica Fundación Arena en 2008. Además ha colaborado en diversas publicaciones como Alex Lootz o el blog Dos manzanas y actualmente proyecta un cortometraje.

La piel gruesa es una obra relativamente corta –apenas 120 páginas- con un estilo sencillo y urbano de lectura amena, que hay que leer sin pretensiones. Pues Raúl Portero no nos ofrece respuestas sobre las inquietudes y traumas del protagonista, quizá porque al igual que él no las conoce o -esperemos- porque se las guarda para una futura continuación.

Sin embargo su principal virtud es ser fiel reflejo de una realidad: la de muchos jóvenes homosexuales de grandes ciudades que no encuentran su sitio pese a haber recibido una educación y formación supuestamente correctas y destinadas a convertirlos en “hombres de provecho”. Chicos que pese a tener un mundo de posibilidades a sus pies acaban renegando de las responsabilidades y entregándose a un mundo más fácil de despreocupación, noches de marcha, sexo esporádico y eterna adolescencia.
domingo, marzo 20, 2011

6 comentarios:

La verdad que suena muy interesante. Lo apuntare a mi lista de lectura ;-).
Un saludo.

No conocía a este autor pero tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación.

la verdad q si tiene muy buena pinta :)

a mí me pasó algo parecido con el primer libro de raúl (la vida que soñamos): estaba en la fnac para comprar una guía de londres y me llamó la atención primero la portada y luego la sinopsis: me lo zampé en una noche!
luego me compré la piel gruesa (a pesar de los precios...!) y me confirmó la opinión que empecé a tener con el primer libro: raúl tiene una poderosa capacidad descriptora, que te introduce en el contexto de los personajes haciéndote pensar en ellos y en sus problemáticas como si fueran amigos tuyos o, incluso, tú mismo.
sí, me encantaría que hubiera un tercer libro, y un cuarto, y...

Lo he buscado en varias librerías y no lo encuentro...

Por la sinopsis parece interesante :)

Publicar un comentario