20 de enero de 2011

No hemos visto lo último de Cher

Después de un tiempo sin escribir en el blog debido al trabajo y otros temas, quiero aprovechar el título del último éxito de Cher, You haven’t seen the last of me, (literalmente No habéis visto lo último de mí) para volver a decir "presente" en el mundillo blog. Y lo hago de la mano de esta legendaria diva de la música no por casualidad.

Y es que la artista californiana está hoy de doble celebración gracias a esta canción, incluida en la banda sonora de la película Burlesque. Por un lado acaba de ser premiada junto a la compositora Diane Warren con el Globo de Oro al Mejor Tema Original. Y por otro, ha establecido un récord histórico –y probablemente insuperable- en el terreno musical: alcanzar el #1 en la famosa lista Billboard norteamericana en 6 décadas diferentes (60, 70, 80, 90 y las dos primeras del siglo XXI). ¡Toda una hazaña!

Cher saltó a la fama en los años 60 junto a su entonces marido, el productor Sonny Bono, formando una de las parejas artísticas más importantes de la época. Primero conquistaron las radios de todo el mundo al ritmo de I got you babe y The beat goes on para continuar posteriormente con un éxito igual de arrollador en televisión con su propio programa, The Sonny & Cher Comedy Hour.

En los 70 comenzó su carrera en solitario, cosechando nuevamente las mieles del éxito con temas como Gypsies, tramps & thieves, Dark lady, Half-bread o Take me home. Durante los primeros años de la década de los 80 mantuvo un perfil bajo en el mundo de la música pero se centró en el cine con gran éxito de crítica en películas como Silkwood (Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto), Máscara (Palma de Oro en el Festival de Cannes), Sospechoso, Las brujas de Eastwick o Hechizo de luna (Óscar a la Mejor Actriz).

A finales de la década retomó con fuerza su carrera musical con el disco Cher (1987) del que se desprendieron los éxitos I found someone, We all sleep alone y la nueva versión del clásico Bang bang. Pero sería su siguiente trabajo discográfico, Heart of stone (1989) el que la devolvería a primera línea de actualidad gracias sobre todo al tema If I could turn back time, cuyo videoclip tiene el peculiar mérito de ser el primero baneado por el canal MTV debido a la provocativa indumentaria de la cantante.



En los 90 su carrera perdió fuerza en Estados Unidos pero continuó a buen ritmo en Europa gracias a la repercusión de canciones como After all, Just like Jesse James o la archiconocida Shoop shoop song (It’s in his kiss). Sin embargo Cher era ya más conocida en esta época por sus constantes operaciones de cirugía estética, sus vídeos de aerobic y algunos anuncios para televisión.



En 1998, a instancias de su discográfica, Cher cambió de registró para pasar del pop-rock al dance más absoluto con Believe. El álbum fue #1 en 23 países y de él se vendieron más de 20 millones de unidades y otros 10 de singles, convirtiéndose en el éxito más grande de su carrera. Posteriormente publicó Living proof (2001), en la misma línea estilística que su predecesor, y se embarcó en The Farewell Tour (2002-2005). La gira se convirtió en la más exitosa realizada por una solista femenina, con 326 conciertos por todo el mundo en los que se recaudaron más de 250 millones de dólares.



En los últimos años Cher sólo nos ha deleitado con un recopilatorio, The Very Best Of Cher (2003), y una larga serie de conciertos -contrato multimillonario mediante- en el Caesars Palace de Las Vegas. Aunque desde finales de 2010 ha vuelto a la palestra con la película Burlesque, junto a Christina Aguilera. Cinta que no es ni mucho menos de lo mejor de su carrera pero que, dado el éxito de la banda sonora y la alabada interpretación de Cher, demuestra que aunque la legendaria intérprete pueda estar algo obsesionada con las operaciones o ser carne de cañón de la prensa amarilla por su hijo transexual, sigue siendo la artista incombustible, camaleónica y original de siempre. ¡Y prepara nuevo disco!

Fotografía: Norman Jean Roy
jueves, enero 20, 2011

12 comentarios:

Yo sobretodo lo que tengo ganas es de escuchar algo nuevo (cosecha propia, nada de BSO) de ella.
Y tiene mérito, mucho mérito, despues de 6 décadas, seguir teniendo numeros 1

Yo tengo muy buenos recuerdo del disco Believe ( el de mi quinta) :-). No sabia que tenia una trayectoria tan grande y exitosa. Wow.
Un saludo

a mi no me apasiona esta mujer, pero reconozco que Believe es una maravilla y me encanta!!! pero lo que mas me gusta es volver a ver que estas en el mundillo bloguero de nuevo y con fuerza, Josito, te hemos echado de menos, no nos vuelvas a abandonar...un beso!

Es una alegria volver a verte de nuevo por aquí. Gracias por compartir los videos de Cher.
Un beso

qué ganas de ver la peli ya!!

la verdad es que se le perdona que no sea una obra maestra, bastante se lo ha currado ya ella...

un saludo!
=)

el globo de oro es muy merecido, esa canción es genial.
y que decir de la carrera de cher, es algo sin precedentes y pocas habrá en el futuro asi, estar tantos años en la cima es muy dificil pero ella lo ha conseguido gracias a su gran talento

Cher es totar.
Ya era hora de retomar el blog..

Elena

¡Qué energía desprende esta mujer! Además las operaciones de cirugía no son moco de pavo xD
No es que sea súper fan pero reconozco que tiene canciones estupendas. Ojalá tenga pronto cancioones nuevas. Un beso!

¡Es una artista única e irrepetible!

Ojalá tuviera yo su secreto para estar así de estupenda. Por cierto, me alegro de que hayas vuelto. Un abrazo

Dios mio jose, me encanta lo que haces con tu blog!! no se como lo has hecho pero sigue asi!!!

Cher ¡Una ídola total! para mi una de las mejores artistas que ha dado el país del norte. Y como dicen más arriba, aun se mantiene estupenda.
Hacía mucho que no pasaba por aqui, José. Estoy leyendo para ponerme al día. También hace mucho que no te veo por los míos. No es fácil adaptarse a la escasez de tiempo...¿cierto?
Te espero cuando quieras.
Un abrazo grande desde Buenos Aires

PD: de todos modos yo estoy suscrita a tu blog;)

Publicar un comentario