18 de diciembre de 2010

Gloria Estefan: Abriendo Puertas (1995)

Hoy quiero recomendaros un álbum perfecto para las fechas navideñas que se avecinan. Y quiero compartirlo con vosotros porque no sólo es un clásico de la música latina sino que significa mucho para mí, pues fue el disco que me convirtió en fan incondicional de la Estefan y que me sirvió de apoyo en momentos difíciles con su mensaje cargado de alegría y buenos propósitos.

Tras la publicación de su Greatest Hits en 1992, Gloria Estefan -que llevaba casi una década convertida en una de las principales divas del pop anglosajón- dio un giro a su carrera con la publicación de una serie de álbumes destinados a otros mercados, como el latino y el dance, que le sirvieron para experimentar y adentrarse en las raíces de los estilos musicales que habían ejercido una influencia sobre ella como artista. El primero de estos discos fue el archiconocido Mi tierra (1993), que no sólo la consagró como la artista hispana más vendedora de todos los tiempos, sino que recibió el aplauso unánime de la crítica y multitud de premios alrededor del mundo.

Tras el éxito arrollador e inesperado de un disco que era eminentemente latino y tropical, la Estefan decidió repetir la fórmula con nuevos ingredientes con la publicación de Abriendo Puertas en 1995, un álbum que inspirado en la Navidad latina y la fiesta mezcla levemente los sonidos tradicionales de su Cuba natal (salsa, son) con otros colombianos más predominantes (vallenato, cumbia) y que proceden del único compositor de los diez temas, Kike Santander. Aunque probablemente la inclusión de estos últimos ritmos no tiene que ver únicamente con la autoría de Santander sino con explotar un sonido que estaba teniendo gran aceptación a nivel mundial gracias al Clásicos de La Provincia de Carlos Vives. De hecho, uno de los principales músicos de Vives, Luis Ángel "El Papa" Pastor, aporta la autenticidad necesaria al sonido colombiano del álbum junto al famoso acordeonista Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina.



El primer single del disco fue el tema que le da nombre, Abriendo Puertas, un híbrido de vallenato y salsa con una letra optimista que alcanzó el #1 en las listas Dance, Latina y Tropical del Billboard norteamericano. Como curiosidad destacar que en el videoclip -que se editó con un estilo casi pictórico- aparece la hija de Gloria, Emily Marie, con sólo unos meses de edad. Así como el citado acordeonista colombiano "El Cocha".



El segundo sencillo fue la balada con influencia de bolero Más Allá, que llegó igualmente al #1 de la lista Latina de Billboard. La canción contiene un mensaje de perdón casi religioso y un arreglo musical que incluye campanas navideñas. Quizá por eso fue elegida por Gloria para cantarla en El Vaticano cuando fue invitada por el Papa Juan Pablo II a la celebración de su 50º Aniversario de sacerdocio. Gloria se convirtió así en la primera artista pop invitada por un pontífice a un evento de estas características. Este tema fue versionado nuevamente en 2007 por la artista, añadiendo un coro infantil para su interpretación en el especial televisivo norteamericano Nuestra Navidad.



El tercer single fue el merengue "pambiche" Tres deseos, que alcanzó también el #1 de la lista Dance de Billboard y que tuvo un original videoclip inspirado en el mundo del circo. Otros temas destacados fueron Farolito (con típico ritmo de currulao colombiano), Dulce amor (cumbia, son, vallenato) y Felicidad (son montuno, chachachá). Entre los músicos destacaron colaboradores habituales del matrimonio Estefan como el trompetista Teddy Mullet, el guitarrista y compositor Juanito Márquez o los percusionistas Edwin Bonilla y Archie Peña.



Abriendo Puertas fue certificado 7x Platino en España, 3x Platino Latino en Estados Unidos, Platino en Europa y Argentina y disco de Oro en Holanda y Estados Unidos. Además, recibió -entre otros honores- un Grammy en la categoría Mejor Interpretación de Música Tropical, 4 premios Lo Nuestro (Álbum Tropical del Año, Canción Tropical del Año, Mejor Artista Tropical y Mejor Artista Pop) y 2 premios Amigo en España (Mejor Álbum Latino y Mejor Solista Latina). Igualmente, gracias en buena medida a las posiciones de varios de los singles del disco en el mercado norteamericano, Gloria fue nombrada Artista Dance del Año por la prestigiosa revista Billboard en 1996.

Con el paso de los años Abriendo Puertas se ha convertido por su excepcional calidad, elegante estilo y originales fusiones en una de las grandes joyas del catálogo discográfico de la Estefan, que mima especialmente sus producciones en español. Quizá no es uno de sus disco más conocidos pero ha vendido hasta la fecha la nada despreciable cifra de más de 3 millones y medio de copias en todo el mundo. ¡Os lo recomiendo encarecidamente para esta Navidad!
sábado, diciembre 18, 2010

22 comentarios:

José R. es uno de los Cd que tengo desde que se edito, me parece muy bueno, aunque hace mucho que no se sabe nada de ella, yo también recomiendo su compra.
Un abrazo

Justo esta mañana me puse a escuchar este disco, como tú dices un clásico navideño. Ya con los dicos de Gloria nos damos cuenta nosotros mismo cómo pasan los años porque esta mañana pensé "jo, si cuando em compré este disco ya tenía &% años y ya han pasado 15 años........."

Abriendo Puertas fue el primcer cd original que me compré (era fan del cassete)a si que le tengo especial cariño. LLevo 15 navidades poniéndolo, y no me canso de escucharlo. El otro día haciendo las compras en un famoso supermecado la oí de fondo aixxxxxxxxxxx!!!!!

Me gusta este albúm de la Estefan! Muy buena las reseñas José! Y aprovecho para felicitarte las fiestas! Que lo pases bien!

Increible lo que escribes amigo!!!
Siempre digo que Gloria és muy afortunada por tener fans talentosos como tú!!!

Un gran saludo desde Brasil!!! ;D

Qué fuerte que pegaba Gloria en esa época... y que recatadas que eran las artistas, jejej, no hacía falta enseñar tanta carnaza para vender !.

Buen disco navideño, me quedo con el tema Más allá, todo un propósito de buenas intenciones :).

Besos guapo !

jejej este album me trae buenos recuerdos. Recuerdo a mi madre escuchando mucho este disco mientras hacia las tareas de la casa ejej
Un saludo

Estupendo disco! y magnífico reportaje, espero que hagas más sobre Gloria!
Un abrazo,
Pablo.MT

Pues para mi también es uno de mis discos preferidos y cada año no falta en estos dias.... Gracias por al articulo ;)

buenas las canciones que pones, este disco de gloria no lo escuche asi que lo hare algún dia, gracias por la recomendación

Soy la que menos sabe de musica en el mundo entero, pero para nada eso me impide apreciar toda la información que acabo de leer.
Además mis hijos no conciben la vida sin musica y hubo la etapa Gloria Estefan.:.
Te deseo lo mejor en estas fiestas.
(y para el año que viene.:. Vive la vida)
Un abrazo.

estoy de acuerdo jose, Abriendo puertas para mi es uno de los discos punteros de Gloria, cada navidad en mi casa suenan las canciones una y otra vez...y este año tambien en Montoro Fisioterapia, si tuviera que elegir una cancion del disco, por poner una no tan conocida dire NUevo Dia! me pone las pilas a tope, besos y feliz navidad a todos!!!

A mi parecer, 'Abriendo Puertas' es un CD navideño de arriba a abajo. Nose si fue este o 'Mi Tierra' pero uno de los dos fue el primer disco que me compré de Gloria (por aquel entonces en cassete). Cada año ya es un clásico como 'hilo musical' de estas fechas en mi casa.

Jose93

Hola!!

Me gusta mucho este albúm de Gloria Estefan, ella es fantastica.

bss
fashiondrip

Maravilloso álbum que me transporta a La Habana, donde lo escuchaba sin descanso mientras esperaba a mis amigos.
Que bonito regalo de recuerdos me has hecho!
Gracias!

Jose, veo que el curro te tiene muy atado, porque casi medio mes sin publicar es raro en ti.

Yendo al contenido del artículo, esta fue la época más gloriosa (o al menos a mi así me lo parece) de Gloria, valga la redundancia jejeje. Esos días culminaron con un temazo (de nuevo, al menos para mi) que fue el himno de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, aquel "Reach" maravilloso.

Un abrazo y estamos en contacto, como ya te comenté vía e-mail! Te deseo nuevamente feliz año a través de este comentario, que en esta fecha de publicación del mismo quedaría poco educado, aunque ya lo hiciera por e-mail.

SÍ Q ES RARO !!
ESPERO Q SIMPLEMENTE TE HAYAS TOMADO UN DESCANSO Y Q ESTÉS BIEN ¡¡¡¡

Es una de las mejores cantantes con gran influencia en latinoamerica. Tengo un cd de ella, y sus canciones me fascinan. Un buen regalo para dar en esta navidad.

Jose, espero que el próximo post que publiques cuando retomes el blog sea un artículo, con fotos incluidas que sacases, del concierto de Lady Gaga al que fuiste.

Lo estoy esperando como agua de mayo.

Un abrazo!

lo que me gustaba de pequeña gloria estefan, de hecho su CD fue uno de los primeros que tuve!
besos


www.1cenicientamoderna.blogspot.com

valla, parece que tenemos algo en comun, por que este disco tambien fue mi descubrimiento de la estefan alla por el 95... (esto me hace sentir un viejo, mas que nada por que ya han pasado 16 años! :s dios!!!)

Publicar un comentario