20 de noviembre de 2010

Shakira conquista de nuevo Madrid

Shakira arrasó anoche en Madrid con un espectacular concierto en el Palacio de los Deportes, dentro de su gira mundial Sale el sol. Dio igual que esta fuera la tercera vez que el público madrileño la veía en pocos meses tras su participación en el festival Rock in Rio el pasado junio y su asistencia a los MTV EMA, la superestrella colombiana agotó sin esfuerzo las entradas. Y consciente del baño de multitudes que le suponía tocar en España -uno de sus feudos- hizo esperar más de media hora a las 18.000 personas que abarrotaban el recinto, como toda diva del pop que se precie.

Justo antes del comienzo sorprendió a todos los asistentes la presencia en la grada, mezclados con la multitud, de los Príncipes de Asturias. Por fin sonaron las primeras notas y Shakira apareció radiante, con una especie de traje de novia de tul de color fucsia, cantando unas líneas de Pienso en ti. Pronto se despojó del virginal atuendo para dejar al descubierto una indumentaria más propia de una figura rock mientras entonaba las primeras líneas de Why wait antes de llevar al público al punto de ebullición con Te dejo Madrid.


Pese al estilo reggaetonero de Loca, su último single, el espectáculo se movió más entre el rock y la música electrónica. Shakira fue poco a poco desgranando sus éxitos como Suerte, La tortura, Si te vas, Inevitable, Hips don’t lie, Waka waka… mientras echaba toda la carne en el asador con sus extenuantes golpes de caderas, coreografías sensuales y una anatomía rotunda que no dejó indiferente a nadie. Entre los punto álgidos del concierto estuvieron el número de pseudo-flamenco que la de Barranquilla se marcó en el tema Gitana o la danza del vientre de Ojos así, con la que dejó al auditorio completamente en silencio, rendido a sus encantos. También sorprendió gratamente con una versión del Nothing else matters del grupo Metallica. Muy destacable también el trabajo de la banda, en la que brillaban con luz propia el guitarrista Tim Mitchell, antiguo integrante de la Miami Sound Machine de Gloria Estefan, y Brendan Buckley en la batería y percusiones.

El punto menos positivo fue quizá el tema Gordita, interpretado virtualmente con Residente del grupo Calle 13, pues al igual que ocurre en algunas canciones de la colombiana, resultó tarea difícil comprender lo que estaba diciendo. También se nota una falta de espontaneidad en las actuaciones si comparamos este concierto de Madrid con cualquier otro de la gira: Shakira repite milimétricamente los gestos, coreografías y hasta las sonrisas. Dejando entrever ese perfeccionismo casi enfermizo del que hace gala pero que le resta algo de naturalidad al espectáculo.

Aún así, la artista colombiana ofreció un buen derroche vocal en un espectáculo impecable, lleno de energía y que no decayó en ningún momento. Y es que Shakira puede haberse ofuscado en algunos de sus últimos lanzamientos musicales, pero no hay duda de que tiene uno de los directos más elegantes y potentes del panorama musical mundial.
sábado, noviembre 20, 2010

12 comentarios:

Yo que soy fan de Shakira y he ido a varios directos suyos puedo decir que a pesar de su poca espontaneidad es un gustazo verla en directo y se nota que aqui en España lo saben, porque haga lo que haga es un exito.
Si algo me sorprendio en este concierto que no tuvo en otros es su gran derroche de energia, no recuerdo haberla visto bailar tanto y tan seguido durante todo el concierto y algo que no me sorprendio pero me gusto ver, fue que no ha perdido su alma rockera que le caracteriza, tanto que hasta cambio la cancion de Suerte a un tono mas rockero.
Me encanto el concierto (no esperaba menos) y me encanta Shakira que veo que sigue siendo la misma a pesar de su ultimo trabajo Loba.
Un Saludo

Yo la ví en la anterior gira y me encanto. Me hubiese encantado verla en Madrid. Dentro de dos día actua al ladito de mi casa y por mi mala cabeza me quedo sin ir. Espero que haga una segunda vuelta por España y vuelva, que entonces no me para nadie jajaja

Todavía se notaban los ecos de su concierto cuando al día siguiente fui a ver a Arcade Fire. Me he quedado a cuadros con lo que comentas de una versión de "Nothing else matters" de Metallica... ¡Qué cosas!

Saludos José!

A mi no me gusta nada la musica de Shakira, pero respeto a quien le pueda gustas, personalmente me gusta otro estilo de musica, pero reconozco que ella hace un gran espectaculo en sus conciertos.
Saludos

¡A mí esta chica me encanta! Anda que no he bailado veces este verano el waka waka yeeeie!

Shakira es una máquina de la música! Sin duda, una de las mejores del panorama musical mundial. Felicidades por la crónica José Ramón.

que suerte poder ver a shakira, es una de las que tengo ganas de ver e incluso unos amigos me dijeron de ir a ver este concierto pero salia carillo entre viaje,entradas y todo eso.otra ocasión sera.

como digo nunca la he podido ver en persona pero por tv o en videos muchas veces y me parece muy buena y aunque le falte espontaneadad no pasa nada pues eso le pasa a muchos grandes que calcan el mismo show independientemente de donde esten. lo importante es que shakira dio un buen espectaculo

Yo no sé si es espontanea o no, pero que es guapísima y se come el escenario sí que es verdad. Saludos.

Realmente tiene una presencia avasallante. Deja su impronta en cada show, la gente la adora! (sobre todos los muchachos, cuando mueve tan sensualmente sus caderas, je)
Muy buena nota, besazos, Jose!

Probablemente sea la mejor artista a nivel internacional. Se ha ido reinventando en cada disco.

Te vendiste shakira, aun recuerdo los cds como pies descalzos y moscas en la casa... que tiempos, donde hacia musica no musica comercial

A mí Shakira también me gustaba más en sus comienzos. Ahora no veo mas que repetitivos movimientos de ombligo.
La canción ésta a lo reggaeton me tiene desconcertada.
Ojiplática me he quedado con lo de su versión de Metallica. No me pega nada con el rollito que lleva ahora. ¿Quedó bien?
El caso es que no puedo criticar porque no la he visto en directo. Je!

Publicar un comentario