30 de noviembre de 2010

Entrevista con Amaia Ballesteros

«Muchas personas creen que con un "clic" de ratón ya está todo hecho y que por lo tanto las obras digitales valen menos»

Amaia Ballesteros es una ilustradora y diseñadora gráfica de origen vasco que ha ganado -entre otros- el Primer Premio de Arte Digital del Concurso Medio Ambiente "Bizkaia Maitea" en las ediciones de 2006, 2007 y 2008 así como el Primer Premio del Concurso de Ilustración Fantástica de Sestao en 2005 y 2009. Sus carteles y cómics han recibido, igualmente, reconocimientos por toda la geografía vasca y en Valencia, Cantabria, Galicia, Aragón, Navarra y Castilla y León. Actualmente muestra diversas obras realizadas con técnica digital en su exposición Escalera de Color en el Bar La Reja de Las Arenas (Vizcaya).


JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ




¿Por qué decidiste estudiar Artes Plásticas y Diseño?
Me atraía el campo de las nuevas tecnologías y así podía darle salida a la vena creativa.


Aunque tu formación la iniciaste en Bilbao la completaste en Madrid. ¿Crees que tu trayectoria sería muy diferente si te hubieses quedado en la capital?
Pues no lo sé pero creo que habría sido parecida. Las oportunidades están en todas partes pero hay que saber buscarlas. Hoy en día tenemos Internet, que nos permite desplazarnos sin movernos de casa y conocer gente de todas partes.


¿Cómo definirías tu obra?
Son ilustraciones y dibujos un poco locos, surrealistas y fantásticos. Con mucho color, aunque a veces también me apetece realizar obras en blanco y negro.


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Sigues especialmente la obra de algún artista?
Soy fan de la ciencia-ficción, ya sean cómics, películas o literatura fantástica... Me gusta mucho la obra de dibujantes e ilustradores como Chichoni, Dave McKean, Adam Tredowski, Richard Corben, Moebius… De Chichoni especialmente todas esas creaciones suyas a partir de máquinas, engranajes, óxido... ¡me encanta!


¿Cuáles son las técnicas que utilizas?
A mano y a máquina, como el Norit (risas). Poco a poco he ido evolucionando desde el papel al ordenador, pero sigo utilizando ambos. La tableta gráfica es muy cómoda y permite un acabado rápido de mis trabajos, pero a menudo siento la necesidad de mancharme las manos con mis témperas y acrílicos.


¿Qué puede encontrar el visitante en tu exposición?
La exposición se titula "Escalera de Color". Presento nueve obras hechas con técnica digital, de tamaños desde 50 x 70 cm a 135 x 100 cm, sobre cartón pluma.

Se podrán ver hasta el 13 de diciembre en el Bar La Reja, en Las Arenas (Vizcaya), coincidiendo con el IX Salón de Cómic de Getxo.


Como artista, ¿has sentido alguna vez que estas nuevas disciplinas artísticas digitales están menos valoradas que las tradicionales?
Creo que la gente aún no se ha acostumbrado del todo al mundo digital. Cuando contemplan las obras no se dan cuenta de las horas de trabajo que hay detrás. Imagino que las generaciones venideras lo entenderán mejor. Muchas personas creen que con un "clic" de ratón ya está todo hecho y que, por lo tanto, vale menos.


Has recibido numerosos premios sobre todo en el País Vasco pero también en Navarra, Aragón, Cantabria, Valencia... ¿qué han supuesto para ti esos galardones?
Una gran satisfacción y saber que lo que he presentado ha gustado y que he realizado un buen trabajo. Eso siempre me anima a seguir y a buscar nuevas metas con más ilusión.


Actualmente trabajas como ilustradora de libros, ¿cómo es el trabajo en una editorial?
Bueno, hago de todo: maquetación, diseño, ilustración, cómic, storyboards... Ahora estoy comenzando una nueva fase, trabajando por mi cuenta en mi pequeño estudio. He trabajado en el sector editorial, publicitario y de artes gráficas realizando diseño gráfico y editorial de libros, catálogos, folletos, cartelería, carátulas de cd… todo lo imaginable.



¿Qué papel desempeña un diseñador gráfico e ilustrador en el mundo de la publicidad?
Desempeña un papel importante, es el artesano de la creatividad. Aunque a menudo tenga cien jefes acechando para cortarle las alas.


También realizas cómics, ¿qué proceso sigues para su creación?
Primero escribo el guión y calculo el número de páginas o ajusto el guión al número de páginas que me hayan encargado. Después defino el aspecto de los personajes... y me pongo a dibujar. Casi siempre hago todo el proceso digital: dibujo directamente con la tableta gráfica y luego aplico el color. Aunque a veces hago dibujos a mano y después los escaneo para conseguir un efecto distinto. Aprovechando este tema te informo que mi último cómic digital, Cartographica, se publicará a primeros de 2011 y podrá descargarse de internet.


Ilustración de libros, cartelería, cómics... ¿en qué faceta te sientes más cómoda?
La verdad es que me gusta todo, todo lo relaciono. Quizá disfrute más contando una historia con un cómic... pero crear un diseño de cartel o un dibujillo, aunque sea simple, para mí es una gozada.


¿Qué consejos le darías a alguien que quiera iniciarse en el mundo del diseño gráfico o la ilustración?
Que es un mundo maravilloso, aunque a veces sea duro y mal pagado, pero te permite hacer lo que te gusta.



Para terminar, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Mmmm… ¿conquistar el mundo? (risas). Quiero conseguir encargos que a la vez que me permitan desarrollar mi imaginación, lleguen a la gente y así pueda vivir de este trabajo que tanto me gusta.



Más info: Amaia Ballesteros
martes, noviembre 30, 2010

12 comentarios:

Me gusta cómo habla esta muchacha uando dice, por ejemplo, que el diseñador gráfico es el artesano de la creatividad... ¡Seguro que no le falta razón! Y fíjate qué curioso que sus influencias emanan incluso de la literatura fantástica.

Una muy interesante entrevista Jose y espectaculares sus trabajos!

1 abrazo,

Manu UC.

Cuánta razón lleva Amaia; más gente de lo que se piensa creen que el ordenador dibuja y pinta solito, incluso hay personas que creen que las ideas para ilustrar o diseñar salen de la computadora sin intervención humana, así, por arte de magia... ¡Aisss! ¡Esa gente sí que tiene una imaginación desbordante y no los artistas! ¡Ja, ja, ja!
Por cierto, estoy de acuerdo con que por muy cómodo y rápido que sea realizar ilustraciones por ordenador, ya que el tiempo de trabajo se reduce considerablemente y existe un ahorro económico en gastos de material, todo artista siente una tremenda necesidad de mancharse las manos de vez en cuando con las técnicas tradicionales.

¡Magnífica entrevista, José, un abrazo!

Eso pasa también con la fotografía muchas gente piensa que en el ordenador se puede hacer casi de todo. Amaia tiene una gran obra.
Una gran entrevista
Un abrazo

¡Qué preciosidad la obra de esta chica! Enhorabuena por la entrevista.

Una entrevista muy interesante. Me ha gustado conocer el otro tipo de arte y ver que puede ser igual de valorado que el hecho a mano. Buena entrevista y bonitos dibujos. Un saludo

¡El dibujo de los rascacielos es sencillamente genial!

Hola José R. gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario, no puede agradecértelo en su momento pero no quería dejar de hacerlo. También darte la enhorabuena por tu blog y por acercarnos la figura de Amaia Ballesteros. Espero sigamos en contacto.

Un abrazo

Seguro que lo vende todo porque es una gran artista. Salu2

Me gustan mucho sus dibujos. Buena entrevista :)

Gran obra la de esta chica. Me he pasado por su blog y me ha encantado!

Buenísimas imágenes. Un beso.

Hermosas. Bien logradas. Me gustan.

Publicar un comentario