26 de octubre de 2010

Parejas abiertas ¿promiscuidad o la clave del éxito?

Hoy quiero traer al blog un tema que está siendo muy recurrente en mi vida estos últimos días a raíz de varias conversaciones con amigos y sobre todo por un par de capítulos que he visto de una serie que recomiendo encarecidamente, Cinco Hermanos (Brothers & Sisters). Se trata de las parejas abiertas.

Supongo que a estas alturas de la película todos sabemos qué es una relación abierta pero por si acaso hay algún despistado, lo aclaro. Se trata de parejas cuyos miembros deciden de mutuo acuerdo tener un relación aparentemente formal y estable el uno con el otro pero al mismo tiempo seguir acostándose con otras personas.

En mi opinión, la palabra "pareja" significa dos, un par… Por lo tanto, partiendo de esa base, el concepto "pareja abierta" choca desde el principio con mi forma de pensar. Ya os iréis dando cuenta que aunque soy bastante abierto de mente para casi todo, en cuestión de relaciones soy una persona muy clásica. A veces pienso que soy al mismo tiempo "muy antiguo y muy moderno" como decía Rubén Darío, o simplemente tengo un trastorno bipolar de los que diagnostica a veces la bruja Lola.

Creo que hoy en día la fidelidad está muy devaluada en aras de ideas "modernas" como ésta, que no es otra cosa que una forma un tanto encubierta de disimular la promiscuidad. Y a todo el mundo le encanta sentirse moderno. Pero no me malinterpretéis, estoy seguro que hay ocasiones en las que esta fórmula realmente funciona y hace feliz a las dos aunque creo que deben ser muy pocos los casos en que alguien da con la horma de su zapato y encuentra a una persona que realmente quiere y espera exactamente lo mismo de una relación desde el principio. Incluso compartir a su pareja sexualmente con otros.

Y en esos casos puedo llegar a entenderlo, porque cada pareja es un mundo y cada persona intentar ser feliz o sentirse satisfecha de una forma. Pero también hay casos en que una pareja mantiene una relación de las de toda la vida y alguno de sus miembros termina planteando al otro ser una pareja abierta. En estos casos creo que es donde algo falla. Porque una cosa es plantearle a tu pareja el tema desde el principio y otra hacer semejante propuesta cuando ya se lleva bastante tiempo. Y en mi opinión esto es más por rutina o incompatibilidad sexual que por otra cosa.

También hay gente que simplemente es promiscua de forma innata. Recuerdo el caso de un amigo que se jactaba de haber tenido más de 200 compañeros de cama, pero en momentos de bajón venía llorándome diciendo que quería tener novio. Al final terminaba repitiéndose que nunca podría ser, puesto que había tenido tantos amantes que le gustaban rasgos de todos ellos y buscaba a alguien que los reuniese todos. Y sí, intentaba tener pareja estable, pero cuando lo conseguía terminaba siendo infiel.

Volviendo al tema… Hay quien dice que tiene una pareja abierta en beneficio de la relación, para no arrepentirse de haber disfrutado la vida cuando llegue la hora de vivir juntos. Y yo me pregunto… si has estado acostumbrado a pasarte por la piedra a todo lo que ha caído en tus zarpas, ¿cómo puede eso beneficiarte a ti y a tu pareja ahora o en el futuro? A un perro al que le has dado comida distinta todos los días es imposible acostumbrarle al pienso... ¿No es más fácil asumir que disfrutas más acostándote cada vez con una persona diferente ?

Todos tenemos tentaciones, es algo de lo más normal. Y habrá quien me diga que ser monógamo es reprimir nuestros instintos animales más primitivos, pero creo que afortunadamente hay muchas cosas que nos separan de los animales. Y la capacidad de reflexionar y pensar con la cabeza y no con los genitales debería ser una de ellas. ¿Qué opináis vosotros?
martes, octubre 26, 2010

17 comentarios:

Las relaciones abiertas no funcionan casi nunca, no un nunca rotundo porque estoy segura que a alguien le habrá funcionado, pero por lo general siempre una de las dos personas quiere más del otro y se vuelve más celosa cuando ve que no puede controlar lo que es, por decirlo de alguna manera, suyo.

Elena

Hola Jose! Yo opino que el concepto de una relacion abierta esta muy bueno, muy moderno, llamemosle..
Pero por dentro, no podemos dejar de sentirnos propiedad del otro, asi como que el otro es nuestro, y que sepamos manifiestamente de un tercero en la relacion no es facilmente asociable a sentirnos felices dentro de esas reglas.
Vamos a amar, a celar, a conceder y a respetar. Pero de a dos.
Lo demas creo que seria promiscuidad al 100 %, tenes razon con respecto al ejemplo del perrito: como lo acostumbras a comer solo de eso? Los viejos vicios no se cambian...solo se tranquilizan conforme va pasando el tiempo, hasta que el menor acontecimiento los haga reincidir en sus conductas..
Es asi..
Besos guapo..me ha parecido extraordinario este texto!

Muy reflexivo. Me parece que es algo muy personal como aquel que te pregunta si deja su trabajo o el que te pide consejo si le sale un buen curro en el extranjero o si se lanza a conocer a fulanito más a fondo: Decisiones muy personales.

Creo que lo que precisamente nos distingue del resto de animales es que somos seres extraordinarios con miles de matices y muchas veces nuestros propios valores nos contradicen y juegan con nosotros.

Influye tb la situación personal en la que nos encontremos en cada momento: Una persona puede ser muy tradicional hasta que la vida le obliga a dejar de serlo por X motivos; Una persona puede ser homófoba hasta que le sale un hijo gay; Una persona puede ser insolidaria hasta que le sale un hermano con síndrome de Down; Una persona puede ser fiel hasta que, por X motivos, le llegue el momento de plantearse nuevas etapas con su pareja aunque la ame con locura... No sé, como te digo, creo que es muy personal.

Y yo personalmente siempre he sido fiel creyente de mis principios y del amor a mi pareja. Llevo ya 2 años y pico con pareja y hasta la fecha no hemos llevado a la práctica el tener una relación abierta; También hay y habrá supongo, relaciones y relaciones, gente que sea promiscua porque sí y gente que se lo plantee por otros motivos (Pero tampoco está bien etiquetar las cosas ni estereotiparlas como hacemos muy a menudo y también como hacen a muchas veces las series americanas)...

Independientemente de eso, ¿Quiénes somos nosotros para juzgarlo? Podremos o no estar de acuerdo con ello pero si dos personas se aman y se respetan y deciden dar cabida a esa posibilidad, bueno... No veo por qué no (A veces 'lo tradicional' es un mero escudo prominente desde los valores impuestos por la religión desde tiempo inmemorial, concretamente desde tiempos inquisidores en donde se quemaba libros y se manipulaba todo lo que se podía... ¿Y si empezamos a cuestionarnos esos valores desde sus orígenes? A lo mejor sacaríamos algo más en claro).

Un abrazo, Jose!

Manu UC.

La verdad que hoy en dia lo de pareja esta demasiado encasillado.
Acaso ¿no hay que abrir la mente sobre conceptos clasicos? o ¿es que el concepto de familia no queremos que tambien signifique papa y papa o mama y mama?
Pues pasa lo mismo con el concepto de pareja, creo q hoy en dia hay que abrir la mente sobre lo que se entiende por "pareja", porque no siempre sera dos o no siempre sera cuatro o cinco. Simplemente una pareja creo que tendria que ser dos personas que se entienden en la forma de amar, independientemente del tema fisico.
Porque lo de pareja abierta, es una forma mas de entenderse dos personas en como amarse uno al otro, simplementemente que en este tipo de pareja no les afecta el tema carnal o fisico, tienen otro concepto de amor.
Por eso creo que lo de pareja abierta solo funcianara cuando los dos componentes puedan entenderse por igual, llegue antes o despues.
Un saludo

Para mi, querer tener una relacion abierta en mitad de una relacion que lleva tiempo, es por la rutina o aburrimiento de acostarte siempre con la misma persona, y quieres hacerlo con otras diferentes con la diferencia de que cuando llegues a casa tendras a ese que te "aburre" para darte cariño y no sentirte solo. Y si se plantea al principio de una relacion, es como tener a tu follamigo... te acuestas con quien te da la gana, pero siempre tendras a ese siempre que quieras...


Para resumir, para mi, quien plantea una relacion abierta, es la forma mas sencilla de dejar a una persona... es como lo de, mejor si nos damos un tiempo...

Me parece mucho más coherente la posición de Jonathan que la de David...

Yo prefiero no juzgar, pero como he dicho antes, puestos a hablar de estereotipos y a imaginar que las cosas fueran blancas o negras, estaríamos hablando de un mundo donde sólo existirían mentes cuadriculadas, gente recatada y reprimida frente a auténticos promiscuos (Y hablo en masculino para romper con el cliché machista de que las mujeres que ligan mucho son putas, porque ya me niego a cuadricularme tanto en este supuesto)...

Vale, supongamos que vivimos en un mundo así... ¿No sería verdaderamente triste? No me parece que sea cuestión de 'ser moderno', me parece que es cuestión, como ha dicho Jonathan, de acabar con tanta barrera cerril y gilipoyesca... De no hacerlo, aún seguirían las autoridades en nuestro país persiguiendo comunistas y maricones para matarlos o meterlos entre rejas...

Afortunadamente, hoy ya hay parejas que plantean nuevas opciones que pueden ser muy sanas y beneficiosas para su relación y vamos rompiendo con los tópicos y viendo que existen escalas de colores en el mundo.

Manu UC.

yo solo he dado mi opinion... y para mi, una relacion es de dos, y cuando amas a una persona solo quieres estar con esa persona y hacer el amor con esa persona y no follar con otros... y para mi, si alguien necesita tener una relacion abierta es que algo no funciona... y si algo no funciona mejor dejarlo... aunque sea dificil.

Y con respecto a lo de Jonathan o a lo tuyo, no puedes comparar con tener una relacion abierta, a volver a tener al caudillo aterrorizando un pais... asi que creo que esta fuera de lugar...

Se pueden cambiar las cosas claro que si, pero solo las cosas que no favorezcan a las personas... y no creo que plantear una relacion abierta a tu novi@ le favorezca de alguna forma a la persona contraria...

yo lo que creo es que tienes un trastorno bipolar de esos que dices que la bruja lola diagnostica a veces...no serias tu el de la llamada del otro dia? pq la voz era muy parecida...XD y ya que nos ponemos a ver si yo tb voy a sufrir dicho trastorno , pq ya te contare...jajajaja un besote, me ha encantado esta entrada

Yo José opino como tú, me gusta la relación estable, sea de una semana o de quince años, no critico en absoluto lo que hagan los demás, conozco a parejas abiertas y parecen que les va bien, pero personalmente no es mi forma de ver la pareja.
Un abrazo

Yo opinó igual que Jose también. Las relaciones abiertas son respetables, siempre y cuando los dos esten realmente convencidos, pero suele pasar que es uno de ellos el/la que cede para conservar a la otra persona, que a su vez suele ser dependiente emocional del sometido/a. Un lío que puede acabar mal o prolongarse toda la vida, según los casos.

Siento discrepar pero pienso que a veces el mejor numero para un par no es el dos.

yo, personalmente soy partidaria de la vieja escuela, una pareja para toda la vida o por lo menos alguien que te acompane en tu existencia. Eso de compartirla con otros me parece que trae solo infelicidad y tarde o temprano se desintegra la pareja. Sin embargo siempre he respetado la vida de cada quien y sus decisiones personales, total vivimos en un mundo de gran diversidad. Un abrazo. Judith

Para mí no funciona !, yo pienso que cuando quieres , amas y deseas a una misma persona no tienes " ganas " de beneficiarte a otras...., obvio que hay tentaciones, pero porque comerte un chorizo cuando tienes un buen entrecot que te satisface. En esto opino igual que tú !!!!

Yo creo que las relaciones abiertas no funcionan para nada. Es la inseguridad de comprometerse para siempre con otra persona. Creo que a nadie le gusta ser segundo plato, teniendo un buen primero. Como dices José, el instinto animal que tenemos (por naturaleza) es casi imposible que desaparezca.

Isa :)

Pd: Una sugerencia: Podrias cambiar el color de la letra de los comentarios? Fondo blanco y letras grises....

Cada pareja es un mundo. Hay parejas que se sienten a gusto estando las dos solas, se gustan y se desean siempre. Hay otras parejas que se quieren mucho pero por la razón que sea no se desean sexualmente y necesitan estar con alguien para satisfacer sus deseos sexuales. No me refiero a hacer tríos. Una relación abierta es que en una pareja, cada uno tiene permiso para acostarse con quien le parezca. Y esto no es exclusivo del mundo gay, conozco alguna pareja hetero que han practicado la pareja abierta, aunque finalmente decidieron tener una relación de pareja exclusiva, porque sí es verdad que siempre hay uno de los dos que acaba sintiendo celos y acaba sintiendo algún tipo de posesión hacia su pareja.
Hay momentos en una relación que siempre se tienen deseos de acostarse con más gente, y cuando esto pasa es mejor tener una relación abierta para no romper tu pareja por motivos de celos, jejeje.
Allá cada uno con lo que haga mientras la pareja esté de acuerdo, que hagan lo que quieran

Ay... Llamadme "vieux jeux", mente cerrada, estrecha, y lo siguiente. Mi mente está abierta pero mi pareja ni hablar... De hecho mi opinión es que si alguien quiere acostarse con terceros no debería formar pareja.
Un abrazo.

Siguiendo este planteamiento y el ejemplo del perro... lee siempre el mismo libro, come siempre la misma comida, visita siempre el mismo lugar. Que no? Yo imagino una de esas historias de amir verdadero que tanto os deben gustar, chico y chica tras un tira y afloja y de vencer las adversidades del mundo se declaran su amor a los dieciséis añitos y se emparejan de por vida. Solo hacen el amor entre ellos, será maravillosamente bonito... pero aburrido. Solo han aprendido una postura y poco mas, un buen sexo de dos minutos un vez cada tres semanas y así se les pasa la vida. A lo mejor ellos no tienen necesidad de mas, pero a lo mejor otras personas necesitan experimentar mas, curiosear, aun amando a su pareja, satisfacer pulsiones sexuales que con su pareja no puede, y tal vez esto enriquezca el sexo también entre la pareja.
Personalmente creo que no existe nada mejor que nada, todo se reduce a las personas y los deseos, impulsos, motivaciones, etc, y la persecución de la felicidad individual intentando no joder al de al lado. Una sera promiscua, otro solo hará el amor con una mujer, y que mas da. Tolerancia, comprensión y respeto, florecillas del campo.

Publicar un comentario