10 de septiembre de 2010

Gloria Estefan: Gloria! (1998)

Gloria Estefan conquistó las listas musicales de todo el mundo en los 80 al frente del grupo Miami Sound Machine con temas como Dr Beat, Conga o Rhythm is gonna get you, que fusionaban el pop con ritmos típicamente latinos y música de baile en una mezcla inédita hasta entonces. Sin embargo la influencia de Gloria era más evidente en baladas como Anything for you, Words get in the way o Can't stay away from you, convertidas igualmente en grandes éxitos.

Ya como solista en la década de los 90, Gloria comenzó a dirigirse a un público más adulto aunque nunca abandonó del todo la música dance gracias a los recurrentes remixes que seguía lanzando de sus singles, fuese cual fuese el estilo del disco. Muchas de estas remezclas realizadas por Tommy Musto, David Morales, Junior Vasquez, Tony Moran, Love To Infinity o Rosabel llegaron a lo más alto de la lista Dance de Billboard, proporcionándole a Gloria una carrera paralela a la pop en los clubes. Este logro fue reconocido por Billboard, que la nombró Artista Dance del año en 1996.

El nombramiento fue la excusa perfecta para que la Estefan se decidiera a publicar un disco de remixes con varios temas nuevos. Algo parecido al formato utilizado por Michael Jackson en su álbum Blood on the dancefloor. Sin embargo, a medida que los colaboradores se iban sumando al proyecto, Gloria se entusiasmó con la idea de publicar un disco bailable pero con temas completamente originales. Este fue el nacimiento de Gloria!, un álbum de impecable factura repleto del buen hacer que la Estefan le imprime a todas sus producciones.



Gloria! sintetizó el pop latino bailable que había lanzado a la fama a Miami Sound Machine en los 80 con un sonido dance contemporáneo y a la vez una fuerte carga nostálgica de música disco inspirada en la de los 70. Se editó en formato disco suite -con los temas encadenados sin pausa- haciendo aún más patente la gran influencia de la música disco, que popularizó ese formato.



El álbum fue producido por Emilio Estefan y contó con colaboradores habituales de la familia como Larry Dermer, Pablo Flores y Kike Santander. Los Estefan se rodearon además de nuevas figuras como Tony Moran, François K, Soul Solution, Hex Hector o Victor Calderone, traídas directamente desde los clubes para lograr un sonido más auténtico en las mezclas y posteriores remixes. Como invitado de lujo Gloria contó con el rapero Wyclef Jean (The Fugees) en el tema Don't release me, adelantándose casi una década a la colaboración con Shakira en Hips Don't Lie que llevaría al músico haitiano a ser número 1 en todo el mundo.

El primer single fue Heaven's what I feel, tema compuesto por Kike Santander para Celine Dion pero que la canadiense rechazó. Fue presentado por Gloria con muy buena acogida en la primera edición del especial Divas Live en Nueva York, convirtiéndose además en su mejor debut en el Hot 100 norteamericano. Corazón prohibido -la versión en español- fue un éxito aún mayor en España, llegando al número 1 en ventas y de la emisora 40 Principales. El tema y sus remezclas recibieron una nominación al Grammy en la categoría Mejor Grabación Dance en 1999.



Pero el bombazo llegó con Oye, segundo single en España, que se convirtió en la canción del verano. El tema fue #1 en ventas, #1 en 40 Principales y #1 en las listas Dance y Latina de Billboard en Estados Unidos. Gloria recibió además el premio Latin Billboard en la categoría Tema Dance del Año por este sencillo.

En el mercado norteamericano se lanzó Don't Let This Moment End, que incluía como bonus track The 70's "Moment" Medley, un extraordinario popurrí de 16 minutos de versiones de temas disco legendarios: Never can say goodbye (Jackson 5, 1971 - Gloria Gaynor, 1974), I Thought It Took A Little Time (Diana Ross, 1976), If I Can’t Have You (Yvonne Elliman, The Bee Gees, 1977), This Time Baby (The O’Jays, 1978) y Don’t Leave Me This Way (Harold Melvin & The Blue Notes, Thelma Houston, 1976). Gloria recibió otra nominación al Grammy en la categoría Mejor Grabación Dance por este single y sus remezclas en 2000. En 2009 Don't let this moment end fue versionado por Rebeka Brown, convirtiéndose nuevamente en un éxito en las discotecas españolas.



Otros temas destacados del álbum fueron Cuba libre, un canto a la libertad de su tierra natal; Don't stop, que sirvió también como título al posterior vhs que recogía los videoclips dance más destacados de Gloria y Feelin', cuya remezcla sampleaba un diálogo de la película Animal house (1978), de John Landis.



Del álbum se han vendido hasta la fecha más de 3 millones de copias, siendo certificado 5x Platino en España, Platino en Argentina y Uruguay y Oro en Estados Unidos, Brasil, Chile y Australia. Gloria! -que hasta la fecha se consideraba una rareza dentro de la discografía de Estefan- tendrá continuidad, pues la cantante cubanoamericana anunció hace unos meses que prepara un nuevo disco en la misma línea que podría ver la luz en 2011.
viernes, septiembre 10, 2010

13 comentarios:

Me encanta!!! Es uno de mis discos favoritos en mi discografia. Despues de tantos años, todavia lo escucho, sobre todo cuando hago viajes largo, me llenan de energia.
Me alegro de que por fin saque algo nuevo, algo dance?, las segundas partes nunca fueron buenas, pero seguro que me encanta :)

Sin duda este disco marcaba una madurez vocal de Gloria y para mí es uno de sus disco más espontáneos en el sentido de que comenzó siendo un recopilatorio de sus éxitos dance y acabó siendo un album completo. También es hasta la fecha el último album más pop de Gloria y con él dió en la tecla de que su carrera en inglés es más exitosa cuando se orienta a la música de baile (3 nominaciones en la categoría de Best dance recording lo demuestran). Espero que el rumoreado proyecto de un nuevo album dance se haga realidad.

Que buen post de gloria, me gustba su música, saludos y garcais por los buenos deseso en mi curso.
un beso

Sin dudas Gloria es una GRAN ARTISTA. Así, con mayúsculas y todo. Excelente voz y unas letras que nos transmiten los pesares y alegrías por su país..
Espectacular entrada, Jose..y muy buen fin de semana desde Argentina!!!

Fue un disco con una buenísima estrategia de marketing y con un trabajo y promoción por parte de la artista y la discográfica muy bueno.

A día de hoy no creo que me gustara el disco, y en cuanto a que saque algo parecido ahora mismo , sinceramente, NO lo veo, no le pega.

Lo mejor que podría hacer es sacar el famoso disco de estandartes latinos, que van más acorde para su edad y ganas de trabajar.

Un beso!

que buena era gloria hace años, ahora ya no le escucha tanto pero el recordar sus viejos éxitos siempre mola

Se merece ese éxito, es una buena persona, además de una gran cantante. Saludos!

Pedazo de disco! Para mí uno de los mejorcitos de la Estefan. Si es que está mujer debería hacer más música disco. Felicidades por las reseñas del disco, había cosillas que ni sabía!

Ni Mariah Carey, ni Celine Dion, ni Carole King... ¡Gloria Estefan es LA DIVA! Insuperable y además siempre con los pies en la tierra y muy humilde y cercana a todo el mundo.

Un abrazo, José!

Manu UC.

Con que sacase un disco nuevo me conformaria, me apetecen nuevos temas de Gloria, pero si saca algo dance... POR FAVOR, SINGLE CON PHARRELL WILLIAMS !!!!

Hola!

Muchas gracias por tu comentario en mi blog.
Me he llevado una gran sorpresa al llegar hasta aquí y ver Badajoz, una ciudad que me trae recuerdos muy bonitos.
Muy buena tu aportación sobre Gloria Estefan, hacia tiempo que no escuchaba nada suyo, sin duda alguna una gran artista.

Bonito e interesante blog!!

Un beso.

Genial!!!

Muchas gracias por compartirlo!

Besos,

Sebas de Argentina

Publicar un comentario