14 de septiembre de 2010

Ana Torroja, la voz del pop español

Ana Torroja Fungairiño nació en Madrid el 28 de diciembre de 1959. De niña estudió en el liceo bilingüe del madrileño barrio del Viso, mientras vivía con sus padres y hermanos -es la mayor de seis- en la calle Raimundo Fernández Villaverde. De ellos recibió precisamente sus primeras influencias musicales.

Dicen que cuando era pequeña se divertía jugando a ser cantante mientras se miraba en los espejos de su casa. Coincidencia o premonición de lo que el destino le deparaba, Ana Torroja se convirtió en los 80 -junto a los hermanos José María y Nacho Cano- en la figura más representativa del pop español con su grupo Mecano.

Siendo adolescente conoció a José María Cano en una fiesta, y congeniaron rápidamente. Poco después iniciaron una relación que duraría tres años. Mientras, Ana comenzó a hacer coros en las canciones que José María componía con su guitarra. Más tarde se les unió Nacho y surgió la idea de crear un grupo con Ana como vocalista: nacía Mecano, el grupo español más importante de todos los tiempos.

Juntos escribieron algunas de las páginas más relevantes del pop nacional con discos como Mecano (1982), ¿Dónde está el país de las hadas? (1983), Ya viene el sol (1984), Entre el cielo y el suelo (1986) y Descanso dominical (1988). Los éxitos en las listas de ventas y en la radio se sucedían mientras el grupo realizaba extenuantes presentaciones en España y Latinoamérica.

Fue precisamente tras la gira de conciertos del disco Aidalai (1991-92) cuando Mecano decide tomarse un respiro por problemas en la voz de Ana y supuestas rivalidades de los hermanos Cano. Nadie habría dicho en aquel momento que los tres integrantes de Mecano nunca más volverían a realizar un concierto juntos.



Ana se mudó a Nueva York y viajó por el mundo mientras los hermanos Cano se embarcaban en diferentes proyectos discográficos y musicales. Con Mecano en punto muerto y Nacho y José María en otros menesteres, Ana publicó Puntos cardinales -su primer álbum en solitario- en 1997. El disco tuvo una buena acogida en el mercado español, consiguiendo en poco tiempo el estatus de triple platino.



Sin embargo, Ana tuvo que interrumpir su promoción para un eventual regreso de Mecano con el recopilatorio Ana / Jose / Nacho (1998) que incluyó 7 temas nuevos. Todo parecía ser como antes y los fans esperaron ansiosos una nueva gira pero el retorno del grupo se convirtió en un canto de cisne cuando José María Cano anunció poco después en una entrega de premios que Mecano se separaba, con la sorpresa de Ana y Nacho retransmitida en directo por televisión.

Ana retomó su carrera en solitario y publicó Pasajes de un sueño (1999), Girados (2000) -que recoge la gira que realizó con Miguel Bosé-, Ana Torroja (2001) –su primer disco completo en francés- y Frágil (2003). En 2004 colaboró con el cantautor mexicano Aleks Syntek en el exitoso dueto Duele el amor y en 2005 publicó el recopilatorio Esencial.

En 2006 reapareció con una imagen renovada, cercana a la del comienzo de su carrera, con el disco Me cuesta tanto olvidarte. El álbum versionaba 13 temas de Mecano con novedosos arreglos e influencias tan dispares como la rumba y la música mariachi. Ana se lanzó de nuevo a la carretera para promocionar el disco con con la gira La fuerza del destino (2007), que recorrió con gran éxito toda España y algunas ciudades latinoamericanas.



Un año después viviría uno de los momentos más trágicos de su vida al sufrir un accidente de tráfico en Vejer de la Frontera (Cádiz) cuando viajaba con la popular modelo y actriz española Esther Arroyo, las parejas de ambas y unos amigos. Una furgoneta invadió su carril e impactó contra ellos, provocando la muerte de uno de los amigos de Ana y heridas importantes a todos los ocupantes del vehículo.

Hoy ha salido a la venta su último álbum de estudio, Sonrisa. Un disco cargado de optimismo que cuenta con grandes colaboraciones como Miguel Bosé, Nena Daconte o Les Lubians y que ha sido producido por Andrés Levin. El videoclip del tema homónimo y primer single del álbum, ha sido grabado en Madrid y parcialmente en Mali, durante un viaje de Ana con la ONG Voces.
martes, septiembre 14, 2010

18 comentarios:

Pues ésto si que es lo mio. Yo estaba en Madrid cuando se anunció su separación. Ainsss que penita!!! Aun me emociono con sus temas originales.
Muchas gracias por éste recuerdo.
Un beso grande!

No conozco grupo que siga teniendo tanta influencia tanto en la antigua generacion como en las que vienen. Incluso sus temas siguen siendo hoy actualidad.
Me encanta Mecano.
Pd: os propongo a los que os guste Mecano que escucheis al grupo Flores Raras. Tambien muy al estilo. Bss

Pues a mi en su día Mecano no me gustaba nada. A raiz de ver el musical "Hoy no me puedo levantar" (que me encantó y es el mejor musical que he visto hasta la fecha),aprecio más su música.

Ana Torroja, la verdad que se lo ha currado y tiene unos discos bastante aceptables. El último "Sonrisa", lo recomiendo 100%.

He escuchado algo de Ana Torroja aqui, pero lamentablemente no está tan difundida. Es una alta cantante, me gustan muchas de sus canciones..
Abrazos desde Argentina!

Hola , me encanta la voz de Ana , y siempre siento como una pèrdida la rotura de cualquier grupo. Me alegro de haber pasado por aqui hoy, y no perderme esta entrada.
Un abrazo

Para mí es como Bosé, cuando menos te lo esperas se reinventa. Me gusta mucho el artículo y tu blog.

bss

Sin lugar a dudas, un referente. Incluso para algunos grupos de la escena metal. Te dejo aquí una versión del "Hijo de la Luna", con un poco más de garra pero también mucha sensibilidad interpretada por Stravaganzza.

http://www.youtube.com/watch?v=vBDaBWsgJaU&feature=fvsr

Saludos.

Siempre me ha gustado y es una de esas voces que apetece oír en cualquier momento.

Me gustaba mas con Mecano o csntando a Mecano pero bueno jejej le tendre que dar una oportunidad a esta canción :)

Yo siempre he sido más de Alaska (por aquello de una cierta rivalidad que existió durante los años de la movida) pero tengo que reconocer que algún disco de Mecano anda por casa porque fue un grupo mítico también. Y es todo un mérito que Ana Torroja después de todo lo pasado siga dando qué hablar.

Cuesta creer que los Mecano se diluyeran por separado cuando eran tan sólidos en grupo. Pese a no ser de mi estilo, les admito que revolucionaron la escena musical

Un gran boom el de Mecano, muy buena información, la verdad que no tenía ni idea de que Ana había tenido un accidente tan grave.
Gracias por tu visita a mi sitio, me alegra mucho que te haya gustado lo que leiste.
Te sigo, hasta pronto!!

Soy fan de Ana Torroja de toda la vida. Este nuevo disco me encanta, y la versión que han hecho del single para la noche me encanta. Encantado de conocer tu blog. Te sigo ;)

Yo tuve la suerte de poder ir con 12 añitos a uno de los conciertos de la Gira Dalai... flipé! Creo que Mecano será siempre el mejor grupo español de pop, sus letras y sus canciones son únicas! Gracias Jose por hacernos revivir tan buenos recuerdos!

muy buen resumen de su vida artistica! sigue así con articulos tan interesantes sorprendentes

De mi generación, hay que ver que buenos momentos me hicieron pasar.
Saludos

Fíjate que me gusta Mecano y ahora, gracias a tu blog, escucho por 1ª vez "Sonrisa" de Ana Torroja. Has hecho una buena retrospectiva como ya hiciste con Shania Twain hace poco.

Respecto a lo de que Mecano no volvieron a hacer más conciertos desde la gira de "Aidalai", recuerdo algo vagamente como una intentona que se hizo cuando editaron "Ana Jose Nacho" en 1998. Se hablaba de un concierto en Las Ventas, pero la cosa quedó en nada.

En fin, siempre gusta ver un artículo sobre Mecano o alguno de sus componentes, como es el caso.

Un abrazo!

La música de mecano es la banda sonora de mi vida,supongo que como la de mucha gente, el caso es que su voz ahí sigue dándole al cristal intentando colarse en la bombilla.....

Publicar un comentario