10 de agosto de 2010

El baúl: Fraggel Rock

Hace pocos días os hablaba de un programa mítico de la infancia de los que nacimos a finales de los 70 o principios de los 80, Barrio Sésamo. Hoy os traigo otro programa infantil igual de legendario y con personajes aún más entrañables y graciosos si cabe. Se trata de Fraggel Rock. ¿Quién no recuerda las divertidas aventuras de estos simpáticos muñequitos de colores?

Fraggel Rock o Los Fraguel -como los llamábamos en España- fue también una creación del marionetista Jim Henson, al igual que los personajes de Sesame Street o los archiconocidos Teleñecos. Se emitieron por primera vez en la televisión norteamericana en enero de 1983 y su emisión se prolongó hasta 1987. En España la encargada fue TVE, dado que no existían aún las cadenas privadas. Muy pronto además podremos cantar aquello de "Vamos a jugar, tus problemas déjalos, para disfrutar… ¡ven a Fraggel Rock!” en las salas de cine, porque se espera el estreno de la primera película de los Fraguel en 2012.

Los Fraguel eran unas criaturas humanoides de aproximadamente 30 cm de altura, de vivos colores y con una característica cola rematada con un penacho de pelo. Vivían en Fraggel Rock, una serie de cuevas aparentemente naturales que conectaban por un extremo con el mundo de los humanos y por otro con el de los Goris. Como en todas las creaciones de Henson, los Fraguel también promulgaban valores como la diversidad racial, el respeto al medio ambiente, la espiritualidad y la eliminación de los prejuicios.



Los principales personajes Fraguel eran Gobo -el líder-, la alocada Rosi, la espiritual Musi, el indeciso Dudo o el siempre triste y deseoso de lavar calcetines Bombo. Convivían “en armonía” en Fraggel Rock con otros humanoides mucho más pequeños, los Curris, que trabajaban incansablemente en la construcción de estructuras aparentemente inútiles que servían de alimento a los Fraguel.

Otros personajes eran la familia de los Goris, formada por Papá, Mamá y Junior. También tenían rasgos humanoides pero una apariencia gigantesca debido a sus 7 metros de altura. Vivían en una granja a la que se podía acceder desde Fraggel Rock y se consideraban los emperadores del Universo. En sus tierras se encontraba una montaña de desperdicios conocida como La Señora Basura, que era adorada por los Fraguel como una especie de diosa por su gran sabiduría.

Y por último el único personaje humano de la serie, el inventor Doc, a cuyo taller accedían los Fraguel por un hueco en una pared que conectaba directamente con Fraggel Rock. Doc tenía un perro que no sólo sabía de la existencia de los Fraguel, sino que intentaba alertar a su dueño cuando alguno se colaba en el taller, aunque lo máximo que conseguía era una reprimenda por armar tanto escándalo.

Tengo que reconocer que me daba auténtico pánico cuando los Fraguel salían de sus cuevas para visitar el taller de Doc y aún más cuando querían consejo de la Señora Basura y se adentraban en el mundo de los Goris ja, ja. ¿A vosotros no os pasaba?
martes, agosto 10, 2010

22 comentarios:

Lo que yo he disfrutado viéndolos en mi infancia. Yo tambien me asustaba cuando salían al exterior jajaja!!!. No sabía nada de la película. Fijo que en cuanto se estrene voy pitando a verla :P

Hola....

Yo también disfruté mucho con este programa..Alrededor...alrededor..Arriba..abajo y otra vez...Alrededor. Al etc etc jajajajaja

Te he conocido por el concurso de los "0 Blogs.. te deseo toda la suerte del mundo.

Aprovecho para invitarte a conocer mi blog y no me enfado si me votas (jejeje)

Saludos

Madre mía qué tiempos! Me encantaban. Gracias por darles de nuevo la bienvenida a tu blog, Jose,

1 abrazo!!

La sintonía del programa me encantaba.

Su entrevista este miércoles sobre las 18:30

Un abrazo

Buenos recuerdos, me trae esta bonita entrada. Aprovecho para agradecerte sigas mi blog de Diseño Gráfico. Sigo de vacaciones, al regreso pasaré mas despacio por tu interesante rincón. Paso a votarte en 20 Blog. Suerte y cordial saludo

Qué hermosos personajes!
Saludos cordiales desde Argentina
Elisa

Jo... yo lo recuerdo vagamente... me pillaba muy jovencito

Los veíamos con los niños explicando las aventuras mientras ellos preguntaban porque esto o aquello. Fue una serie estupenda que recuerdan muchos jovencitos de ahora.

Un abrazo.

Jose, llego a tu blog, y me quedo siguiéndote por muchos motivos.
El primero por tu gesto de ir a mi blog, y ayudarnos aclarándonos algo las cosas.
Porque soy antitaurina, casi extremeña, y porque me encanta tu talante.

Me quedo amigo, y te mando muchos besos pacense.
Mil gracias Jose.

Por cierto, he ido a votarte, pero me sale que ya he usado mi voto en esa categoria. De todas formas eres ganador!!!
Mas besos

Jose, no te dije que me gustaban y me siguen gustando los Fraguel...:)
Gracias amigo

Genial, que recuerdos.

Es curioso, tengo el programa número uno, y a mi hija le encanta la sintnía, cuando lo ponemos, me hace repetir la síntonía una y otra vez.

Buena entrada

Redios! Eres grande José. Me estás tocando en la fibra sensible últimamente... Ya me caeré de culo definitivamente cuando llegue el post de Willy Fog!

Me encantaban los Fraggel (aunque a mi madre no le gustaban demasiado y me reprendía por verles; supongo que no le gustarían las marionetas). Sí comparto contigo los sustos que te llevabas cuando se metían en el taller de Doc o en el mundo de los Goris (que no sé por qué me recuerdan a día de hoy a la Rusia de los zares; supongo que por su castillo y por su linaje real en teoría).

Adoraba al gran Sproket, que era el nombre del simpático perrito de Doc (me caía y me cae genial ese perro!). Como apunte curioso, decir que José Luis Gil (Juan Cuesta en "Aquí No Hay Quien Viva" o Enrique Pastor en "La Que Se Avecina") ponía la voz a Dudo.

Voy a parar, que ya me he enrollado bastante y creo que me voy a poner a empezar ñoño como un crío pequeño (que es lo que era cuando veía la serie; no obstante, en Localia la repusieron un tiempo y en plan nostálgico tengo en vhs grabados un par de capítulos).

Muy grande José. Te mereces de sobra estar donde estás en los 20Blogs. Un fuerte abrazo!

Hola:

A mi siempre me gustaron los Fragel....
Te felicito por tu blog y te doy las gracias por visitarme y recomendarme. Por cierto, te he dado mi voto para el premio "20 blogs" .....te lo has ganado.
Un cordial saludo.

Esos si que eran unos muñecos divertidos no como los lunis o los teletubis de ahora que no tienen puñetera gracia

Uuuuuuuuooohhh qué nostalgia XDDD me encantaba la cancioncilla pegadiza jajjaja Ven a fraguel rock (8)

Como molaban los Fraguel!! Vaya infancia tuvimos y no como la de ahora.Un saludo José.

Gracias Jose, yo tambien te sigo, te invito a ver el nuevo diseño del blog de Boris Estebitan, por cierto me encanta tu pagina, ya soy uno mas de tus seguidores.

Hola Jose,

Muchas gracias por darte una vueltecita por mi bazar y por tu comentario. Yo he hecho lo mismo con el tuyo, y me ha gustado bastante la verdad, de hecho he llegado hasta tu primera entrada.

La verdad es que coincido contigo cuando dices que lo difícil es empezar y que no querías que el blog fuera temático. Eso mismo me pasó a mi, quería tener un blog abierto (porque ya tengo uno centrado en Sabina http://sabinabysaavedra.blogspot.com). También al principio tenía una tormenta de ideas sobre todo lo que iba a poner, y algunas se han quedado por el camino pero otras nuevas me han ido surgiendo en estos siete meses.

Ya he visto que vas muy bien en las votaciones del concurso, ojalá tengas suerte y te lleves el premio. Yo soy seguidor de las cosas sencillas, cuidadas y hechas con entusiasmo y personalidad. Por eso me he hecho seguidor de tu blog.

Un saludo, y ¡¡seguiré leyéndote!!
David

Me has hecho recordar una parte de mi vida muy entrañable. ¡Que buenos momentos!.
Ya tienes mi voto en los premios 20blogs.
Un abrazo.
Marcos

He decido votarte el los premio 20Minutos por este post ¡Cuantas veces hemos cantado esa canción!

Un saludo

Los Fraguel. Una de las creaciones de Jim Henson más entrañables. Lo que hemos cantado todos esta canción. Lo que nos gustaban los curris. La de cromos y muñecos que salieron en su época de esplendor. ¡¡¡Para disfrutar... ven a Fraguel Rock!!!

A mí me pilló un poco mayor para tener miedo, pero tengo todos los capítulos!!! Los curris eran sin duda, con esa carita sin ojos, mis preferidos, tan verdes, tan currantes ellos...

Publicar un comentario