1 de septiembre de 2010

Shania Twain: Come On Over (1997)

Recuerdo que la primera vez que vi a esta bellísima cantante interpretando uno de los temas del disco que os recuerdo hoy me encontraba jugando una partida de billar en unos multicines con mi amiga Patry -a la que dedico esta entrada- hace más de 12 años. Shania se deslizaba insinuante y decidida por el desierto con su peluca cobriza, su traje de leopardo y sus labios pintados de un rojo explosivo. Me dejó impactado, ya no pude atender a la partida. Además, mi padre me regaló este disco poco tiempo después, así que le tengo especial cariño.

Eilleen Regina Edwards, conocida mundialmente como Shania Twain, nació en Windsor, Ontario (Canadá) el 28 de agosto de 1965. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía tan solo 2 años y se trasladó junto a su madre y su hermana a Timmins, otra población de Ontario. Su madre se casó posteriormente con Jerry Twain, un indio Ojibwa, que adoptó a las niñas y dio a la futura estrella su apellido.

La familia vivía en condiciones económicas muy precarias y a veces la madre conducía cientos de kilómetros hasta Ontario para conseguir ayuda y comida en un centro de asistencia. Con 8 años Eilleen comenzó a cantar en bares y restaurantes para ganar algún dinero extra con el que ayudar a su familia. Siendo ya adolescente lideraba un pequeño grupo musical, Longshot, y a la vez trabajaba en un McDonald’s.



A principios de los 80 la cantante country Mary Bailey se convirtió en su mentora y la introdujo de lleno en el mundo de la música. Durante esta época realizó coros y demos para otros cantantes así como pequeñas actuaciones de poca trascendencia. En 1987 su madre y padrastro morían en un accidente de tráfico. Eilleen tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hermanos.



En 1993 publicó su primer álbum -ya bajo el nombre de Shania Twain-, con pocas ventas pero críticas positivas, y se casó con su productor Robert John "Mutt" Lange. En 1995 lanzó su segundo disco, The Woman In Me, conquistando por fin las listas de música country, vendiendo millones de copias en Estados Unidos y Canadá y alzándose con un Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Country.

Su gran salto a las listas pop mundiales se produjo con el lanzamiento del disco que hoy repasamos, Come On Over, publicado en 1997. Producido igualmente por su entonces marido "Mutt" Lange y compuesto por ambos, el álbum fusionaba el estilo country con el que Shania se había dado a conocer desde los ochenta con unos arreglos magistrales de pop estándar, para llegar a más público. Se publicaron tres versiones diferentes del disco: la primera con una clara línea country, la segunda en 1998 con nuevos arreglos más cercanos al pop-rock y otra tercera en 1999 con un par de remixes.



El éxito sin precedentes del álbum obligó a lanzar como singles nada menos que 12 de los 16 temas que contenía. Entre ellos destacaron las baladas You’re still the one y You’ve got a way -esta última incluida en la banda sonora de la película de Julia Roberts y Hugh Grant Notting Hill-, las enérgicas Man! I feel like a woman! y That don’t impress me much y las canciones típicamente country Don’t be stupid (You know I love you) y Come on over.



El álbum fue certificado 20x Platino en Estados Unidos, 17x Platino en Nueva Zelanda, 15x Platino en Australia, 11x Platino en Reino Unido, 7x Platino en Europa, 6x Platino en Noruega, 5x Platino en Holanda, 3x Platino en Suecia y Suiza, 2x Platino en Dinamarca y Bélgica, Platino en Francia y España y Oro en México, Italia, Finlandia y Brasil. Shania recibió por este disco, entre otros, 4 premios Grammy y 3 American Music Awards. Hasta la fecha se han vendido casi 40 millones de copias, siendo el disco más vendido de la historia por una solista femenina y el álbum country más vendido de todos los tiempos.
miércoles, septiembre 01, 2010

16 comentarios:

Me encanta Shania Twain aunque no conocía su historia. Buen post. Ah y también me ha gustado mucho tu blog.
Saludos

Buffff! Estoy enamoradísimo desde hace mucho tiempo de la preciosa Shania. Me parece una mujer de una belleza arrolladora. Más allá de estas consideraciones superficiales, me parece una cantante y compositora muy buena.

Yo, curiosamente, me compré original el siguiente disco "Up!", en el que venía la pegadiza "I'm gonna getcha good" y que además venía en doble formato con todas las canciones en sonido country y en sonido pop en 2 cds.

La lástima de Shania es que lleva un tiempo sin lanzar nada nuevo, debido a crisis personales internas derivadas del divorcio de su marido... ¡¿Quién pudiera consolarla?! XD (como lea esto mi novia me capa... XD).

En definitiva, una de las mejores artistas que de forma más correcta y exitosa supieron unir música country y pop. De este tremendo disco que destacas, me encanta por supuesto "That don't impress me much" (sobre todo por esas frases que suelta tras decir "ok"), "Man, I feel like a woman!" (con una contraréplica brutal en el clip que se grabó a los videos de los 80 del malogrado cantante Robert Palmer) y sobre todo la más desconocida "Don't be stupid" (con un gracioso videoclip de baile pasado por agua).

Buena entrada José. Un abrazo!

uff yo t ambien me acuerdo del disco, me acuerdo que lo tenia en cassette y que no paraba de escucharlo!!! que tiempos!!!
a mi me gustaba mas la de los violines! jajaj :P

A mi tambien me encanta. Eso si no sabia nada de su biografia, solo que se habia separado de su marido y que la cosa no acabó muy bien. Por lo demás, deseando de que reaparezca!!!!

Es de lo mejorcito que hay, es buena y está muy buena :)

no conocia su historia, me gusta leerte
besos

Me han encantado los vídeos y toda la información que aportas.

Ciertamente, un disco muy bueno, que yo tambien recuerdo con cariño. Y si, una mujer muy guapa... y por la historia que cuentas (no la sabia) ademas, buena. Toda una rareza del mundo.
Un saludo!
El Mar.

creo que es el disco (después de los de nuestra Gloria) que mas se ha escuchado en mi casa, es buenísimo!!!! e ha gustado saber su historia, pq para empezar ni sabia que no se llamaba shania, jejeje, si es que lo que no sepas tu...

Me encanta esta artista country. Mis canciones favoritas son las que has puesto en los vídeos y, además, la de 'Im gonna getcha' y 'Nobody needs to know right now'!!

Buen post, José ;)

1 abrazo,

Manu.

he escuchado muchas veces este disco, esta muy bien y claramente es lo mejor que ha hecho Shania hasta el momento y costara que vuelva a conseguir un éxito como este

La he escuchado bastante pero no sabía nada de su vida. Gracias por compartir tus conocimientos sobre ella. Un beso!

Muy interesante la biografía. Con lo que has escrito me voy a bajar el disco ahora mismo.
Un saludo

Hola José!
Buen post, me encanta Shania Twain, hace años que tengo ese disco y todavía lo escucho de vez en cuando...
Me gusta tu blog, te he votado en el concurso, espero que ganes!
Un beso.
http://blogginyourmind.blogspot.com/

Siempre me ha gustado esta cantante, creo que tiene una voz genial y es una artista muy completa, pero no tenía mucha idea sobre su vida personal, así que me ha gustado leer el post que has escrito sobre ella. Un saludo,

Me encanta este albúm! Mis canciones preferidas You're still the one y You've got a way, se me ponen los pelos puntas cada vez que las oigo! Para mí es lo mejor que sacó esta mujer, yo aún espero que vuelva con algo fuerte! Felicidades José!

Publicar un comentario