27 de agosto de 2010

Entrevista con Carlos Betancourt

«Miami está produciendo una obra superior, es un lugar muy atractivo para crear»

Carlos Betancourt es un artista visual nacido en Puerto Rico en 1966 y radicado en Miami desde los 80. Sus obras se encuentran en algunos de los mejores museos de arte contemporáneo de Estados Unidos como el Smithsonian National Portrait Gallery de Washington, el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Arte de Miami, el Museo de Arte Moderno de Fort Lauderdale así como en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo o el Centro Atlántico de Arte Moderno de las Islas Canarias. Su estudio, Imperfect Utopia, fue durante los 80 y 90 punto de encuentro de los más importantes artistas, músicos, cantantes y escritores de Miami como Gianni Versace, Liz Balmaseda, Celia Cruz, Morris Lapidus, Octavio Paz o Rudolph Nureyev. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el National Endowment for the Arts.

La obra de Carlos Betancourt destaca por la influencia del mundo primitivo y el conceptualismo, reinterpretados sabiamente en un innovador lenguaje propio cargado de vibrantes colores y repleto de exotismo.


JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

¿Cómo recuerdas tu llegada al mundo del arte y tus comienzos bajo la tutela de Jorge Rechany?
Creo que siempre tuve el estado mental de un artista. El aprendizaje con Rechany fue difícil y confuso. No tenía mucha paciencia conmigo y me parecía todo un poco tradicional. Sin embargo, a través de los años comprobé la importancia de conocer y respetar lo que sucedió antes de mi época. Así que le estoy agradecido.


Llegaste a Miami en 1981 para estudiar Arte y Arquitectura en el Miami Dade Community College, ¿cómo era en aquella época?
Era el principio de Arquitectónica [una importante firma internacional de Arquitectura, Diseño de Interiores y Planeamiento Urbano] en Miami y South Beach, y el distrito Art Decó apenas comenzaba a tener un movimiento underground. Muy pocas cosas interesantes ocurrían en Miami.


También estudiaste en el Art Institute of Ford Lauderdale. ¿Cómo fue la experiencia allí?
Los maestros en el Art Institute eran menos formales, muchos eran ex-hippies, y la música y arte undergrounds y la escena club estaban en Fort Lauderdale en esa época, por lo que el colegio se contaminaba divinamente de eso. Creo que fue la mejor época del Art Institute.


¿Cómo definirías tu arte?
Tengo mis propias opiniones pero prefiero escuchar a otros hablar de él. Yo opero mas que nada en un nivel visual, en consecuencia mi forma natural de explicarme es visualmente, no con palabras.



Utilizas multitud de símbolos e incluso escribes al revés, ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Son infinitas e ilimitadas. Lo arcaico es esencial en mi obra. Me hace sentir nuevo.


¿Cuáles son tus materiales favoritos?
También ilimitados, pero siempre tiende a haber un denominador común. Llevo décadas usando "escarcha", es decir, purpurina.


¿Cómo surgió la creación de tu estudio y espacio de arte, Imperfect Utopía?
Cuandó salí del Art Institute gané un premio en efectivo en un concurso de muebles contemporáneos. Yo soñaba con tener un estudio tipo Andy Warhol Factory… y lo logré. En algún momento tuve casi el mismo sofá que Andy. Mi refrigerador de los años 50 lo pinté plateado en su honor. Era una época llena de creatividad y una energía incomparable en Miami Beach. Era obvio que en el futuro algo como Art Basel [la feria de Arte más importante de Estados Unidos, que se celebra en Miami] tendría que ocurrir. Pero pasaría una década antes de eso…


Eres un artista muy involucrado en la vida social y cultural de Miami. ¿Mantienes presencia profesional también en Puerto Rico?
Me gusta la gente. Como dijo Damien Hirst una vez, si pudiera conversar con cada individuo que vive en la tierra seria todavía mas afortunado. Vivo en Miami en parte porque se me hace más fácil viajar desde aquí. Pero casi vivo también en Puerto Rico y Los Ángeles de lo mucho que viajo a esos lugares.


¿Cómo ves el arte actual de tu país? ¿Hay algunos artistas puertorriqueños que te gusten especialmente?
La obra contemporánea en Puerto Rico es "edgy" (puntera) y competitiva. Puerto Rico siempre ha tenido una mentalidad contemporánea. Me parece que en parte por la influencia norteamericana y en este aspecto es algo positivo. Tiene un sentido del humor endémico, no obvio, que es común en los artistas. Entre los muchos que admiro y sigo sus trayectorias están Osvaldo Budet, Angel Otero, Chemi Rosado y por supuesto Arnaldo Roche.


¿Y qué me dices del arte actual en Miami?
He viajado mucho y puedo confirmar que los artistas en Miami están produciendo una obra superior y de excelencia. Es un lugar muy atractivo para crear. Sin embargo, las instituciones de apoyo son casi inexistentes o muy nuevas. Así que el apoyo es mínimo o se concentra en muy pocos artistas.


En 2003 colaboraste con el icono de Miami por excelencia, Gloria Estefan. ¿Cómo surgió este intercambio artístico?
Por arte de magia… Ella compuso toda la música para ese álbum (Unwrapped) y al ver mi obra reciente encontró la versión visual de sus composiciones. Fue algo muy natural. Como debe ser si te dejas guiar por la intuición, como yo trato de hacer….



¿Qué proyectos tienes ahora o preparas para el futuro?
Un libro de mi obra completa; y exposiciones en San Antonio (Texas), Nueva Orleans, Miami y Grecia.
viernes, agosto 27, 2010

11 comentarios:

una entrevista muy interesante! felicidades :)

Me encanta !!!!!!!!!!!!,veo que ha habido un feedback, el entrevistado es una persona MARAVILLOSA y muy humilde !!, eso de "me gusta la gente " refleja el carisma del entrevistado. Y del entrevistador qué decir, Joséeeeeee llegarás lejos ;).

Interesante su libro con toda su obra que dice al final y me encantó el trabajo que hizo con Gloria Estefan.

1 abrazote, Jose!

Manu.

Tienes un blog cojonudo. Gracias por compartir a este pedazo artista.

Un abrazo desde Cáceres

Muy buena la entrevista, y muy bueno tú blog.
Saludos

Una gran entrevista Felicidades!!!!! ;)

Me ha gustado mucho la obra de este artista. Enhorabuena por la entrevista, muy buena.

¡Que artista Betancourt! como bien dice en parte del reportaje... hay que dejarse guiar por la intuición... y se encuentran grandes obras: ¡como éste mismo blog!
¡Un cariño grande desde éste suelo porteño! (una vez más)

Felicidades al entrevistador que ha conseguido esta entrevista con este gran artista. Felicidades!!

Gracias por los comentarios tan generosos! Me conmuven muchisimo. Y gracias a Jose Ramon por la oportunidad de compartir. Deseandote lo mejor.

Ana Leal Anguita says: 11 de agosto de 2010 12:00 Reply
No conocía a este tipo. Ahora voy a investigar un poco de sus imágenes en la red. Gracias, hoy ya he aprendido algo seguro que muy interesante.

carol says: 11 de agosto de 2010 14:39 Reply
todos los que seguimos a Gloria Estefan conociamos a Betancourt tras la maravilla sesion de fotos para el disco Unwrapped, pero desde luego, gracias a esta entrevista he conocido mucho mas al artista, y las fotos son maravillosas...muchas gracias a los dos por compartirlo con todos!!

Jonathan says: 11 de agosto de 2010 16:01 Reply
Parece un hombre bastante interesante. Yo no lo conocia y por lo que he visto en las fotos me ha gustado. Gracias.:-)

Manuel Sánchez Acero says: 11 de agosto de 2010 16:08 Reply
Un super artista y, por lo que he leído en la entrevista, también un gran visionario! Enhorabuena por esta entrada, José. Un abrazo!!

enrojecerse says: 11 de agosto de 2010 21:33 Reply
es la primera vez que siento hablar de él. madre mía que poca cultura artística qe tengo.
muchas gracias por pasarte, veo que participas en el concurso, un rato que tenga me leo detenidamente tu blog:) unbeso!

Anónimo says: 11 de agosto de 2010 22:18 Reply
Un tio majisimoooo, me ha encantado la entrevista Jose, ansiosa estoy esperando la segunda parte ;).

Enhorabuena y sigue así.

MIRIAM !

Una Marginal says: 12 de agosto de 2010 10:49 Reply
Hey hola! Gracias por seguirme.

Dirty Clothes says: 12 de agosto de 2010 12:37 Reply
Me molan mucho las imagenes junto a la entrevista...

dirty saludos¡¡¡

Daniel Edmundo says: 12 de agosto de 2010 21:49 Reply
JOSE:
Gracias por tu comentario,dejado en http://dhoffmann.blogspot.com/ agradezco sinceramente lo que dices,nos leemos. un abrazo.
pd. te dejo mi otra pasión http://tomafotosynodejeshuellas.blogspot.com/

sinceramente

Daniel

geminis says: 13 de agosto de 2010 20:51 Reply
me gusta tu blog te sigo, y si me quieres visitar y seguir date una vuelta por diariodeunageminis, un beso con cariño desde México

Marian Quirós says: 13 de agosto de 2010 22:26 Reply
hola Jose ...vuelvo a intentarlo ...a ver es la primera vez que votaba y pinché en las estrellas ,,,voya mirar otra vez

besos y gracias por avisarme ...que yo estaba mas tranquila con el votito que te habia dado ajjajja

Adilia Aires says: 14 de agosto de 2010 21:38 Reply
Siempre es interesante conocer a alguien que destaca por su trabajo. Debo decir que mis gustos son + convencionales, lo cual no quita que el personaje me resulte simpático tras leer tu entrevista.
Saludos.

David says: 15 de agosto de 2010 16:12 Reply
Que bonita la imagen de el medio, y la última también me gusto mucho cuando la ví en su momento :)
Bonita primera parte de la entrevista jeje

Sandra says: 15 de agosto de 2010 20:55 Reply
Me ha gustado mucho, muy profesional y ademas los trabajos de este fenomeno me encantan!! Gracias!

Raulillo says: 25 de agosto de 2010 23:03 Reply
Este hombre es una pasada!!!!! ;)

Publicar un comentario