26 de julio de 2010

Monumento a Alfonso XII

Hace un par de semanas os hablaba de uno de mis lugares favoritos de Madrid, el Palacio de Cristal. Hoy repetimos con el Parque del Retiro pero en esta ocasión se trata del monumento a Alfonso XII junto al estanque, que puede considerarse casi un museo de escultura española de principios del s. XX.


Esta colosal obra artística tiene su origen en el concurso que convocó la reina regente María Cristina en 1901 para erigir un monumento a su difunto marido, el rey Alfonso XII. Fue ganado por el arquitecto catalán José Grases Riera, cuyo proyecto contemplaba una gran columnata doble en uno de los laterales del estanque del Retiro, que rodearía una estatua ecuestre del monarca y una serie de figuras alegóricas. La primera piedra se colocó el 18 de mayo de 1902, un día después de que su hijo, Alfonso XIII, fuese proclamado rey.

El conjunto está completamente realizado en mármol y bronce y tiene unas dimensiones de 30 metros de alto, 86 de largo y 58 de ancho. En su base consta de una plataforma con balaustrada, balcones y una escalinata que se sumerge en el estanque. Una doble columnata cierra el conjunto formando una plaza semicircular en cuyo centro destaca la majestuosa estatua a caballo del rey Alfonso XII sobre un pedestal clasicista, realizada por Mariano Benlliure en 1904.

En el basamento encontramos los grupos escultóricos de La Paz de Miguel Blay, La Patria de Cipriano Folgueras, El Progreso de Miguel Ángel Trilles y La Libertad de Aniceto Marinas. Éste último curiosamente realizó un magnífico monumento en Badajoz en 1898 del que os hablaré en otro momento.

En las escalinatas destacan cuatro leones, originalmente de piedra y hoy de bronce, realizados por Vallmitjana y Estany. Bajo ellos, ya casi en el agua, se encuentran cuatro sirenas en bronce, obras de Alsina, Parera, Coll y Atche.

En los accesos laterales al conjunto encontramos también leones con amorcillos en bronce realizados por Campmany, Bofill, Escudero Lozano y Arnau. En el acceso central a la columnata destacan El Ejército, obra de Montserrat y La Marina de Mateo Inurria.

En la cara interna de la columnata, frente al estanque, aparecen Las Ciencias de Manuel Fuxá, La Agricultura de José Alcoverro, Las Artes de Joaquín Bilbao y La Industria de Josep Clará. La decoración del basamento y el friso corrió a cargo de Estany. El monumento fue inaugurado el 3 de julio de 1922, tras 20 años de trabajo.

La foto la realicé ayer. En estas fechas es muy común encontrar a gente tomando el sol en las escalinatas y su entorno. Durante el resto del año es lugar de reunión de diferentes grupos de percusión alternativos.
lunes, julio 26, 2010

9 comentarios:

¡Bravo!

Me encanta la fotografía, es preciosa. Enhorabuena.

¿Y qué decir del Retiro? Es como una isla donde refugiarse del muchas veces estresante día a día madrileño y no sería lo mismo sin ese monumento de Alfonso XII que es como el alma del parque.

Saludos universitarios!!

Esta bien pasear por Madrid de tu mano ya que aunque vivo aquí mi trabajo me impide gozar de estos preciosos rincones.
Gracias. Un beso

es espectacular el monumento.me gustaria poder verlo en persona algún dia pero nunca he estado en Madrid

La verdad es que ahi se esta muy a gusto y es muy bonito... excepto cuando te haces fotos y el de detras te hace un calvo XD

Gracias Jose por tu comentario.La foto está hecha desde el Fuerte de San cristóbal y encuadrando el río y circunvalación con La Alcazaba.
Un abrazo.

Aprendo mucho con tu blog! wow... un beso

a mí me gusta cuando vacían el estanque y dicen que han encontrado móviles, pulseras o un pez del tamaño de un camión. siempre ponen lo mismo y no sé si es que hay uno que cada cierto tiempo hecha el mismo móvil y el pez o que el periodista es un vago y copia la antigua noticia.

Pero que bien me lo he pasado yo en alguna de esas barcas! Unas risas!

Bonita fotografia. Muy bien documentada.
Para mi una lección de historia.

Publicar un comentario