9 de julio de 2010

El Palacio de Cristal

Uno de mis lugares favoritos de Madrid se encuentra en el Parque del Retiro. Se trata del Palacio de Cristal, un magnífico edificio construido por Ricardo Velázquez Bosco con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas que se celebró en la capital española en 1887.

Se creó como un gran invernadero que acogiera la exótica flora del archipiélago filipino, por entonces colonia española. Tuvo como inspiración el Crystal Palace de Londres, erigido en 1851 para albergar una exposición universal en dicha ciudad. Y se encuadra en el estilo de la llamada arquitectura del hierro, cuyo más famoso exponente es la Torre Eiffel de París.


Mide 54 metros de largo por 28 de ancho y alcanza una altura de 22’6 metros en su parte más elevada. Tiene planta de cruz griega, como si de una iglesia o catedral se tratase, pero sin uno de los brazos. Su estructura metálica, revestida con planchas de cristal, se sustenta en una base de ladrillo decorada con una franja de cerámica. El techo se cubre con bóvedas de cañón y está coronado por una cúpula de cuatro paños igualmente acristalada.

El brazo que le faltaría al edificio para completar la cruz fue sustituido por un gran pórtico de entrada con columnas jónicas, también metálicas. Delante de esta entrada se encuentra una terraza rodeada por una elegante balaustrada o barandilla de la que parten unas escaleras que se sumergen en el inmediato lago artificial.

En este gran estanque encontramos magníficos ejemplares de Cipreses de los pantanos, un árbol que se caracteriza por tener las raíces y parte del tronco bajo el agua. Las diferentes especies de patos que han hecho de él su morada y los grandes castaños de Indias que nos rodean nos invitan a disfrutar de este enclave romántico.

Aunque el Palacio de Cristal estuvo en desuso durante décadas, fue felizmente restaurado en 1975 para devolverle su aspecto original y actualmente sirve de marco a exposiciones temporales. Visitadlo, merece la pena.
viernes, julio 09, 2010

9 comentarios:

Echo de menos pasear por el retiro! Aunque ahora en verano con el calor que hará mejor ni pensarlo jeje. Saludos!!

Hola Jose ke tal? jeje pues yo aki andaba mirando blog y mira encontrado el tuyo , bastante interesante por supuesto Madrid como protagonista veo en muchos post, no está mal, bueno yo soi de sevilla pero =mente me gusta la capital.

El palacio la verdad es ke es magnifico en ese enclave tan bonito y fresco me encanta.

bueno besos y sigo pasandome!!

La foto pertenece cuando te hice la primera visita a Madrid?. Me suena de haber estado contigo por ahí. La proxima vez, tenemos que entrar dentro y vemos esa cruz griega, porque en su día no me diste ese dato jajaja!!! :P

Bordeo El Retiro a diario y he entrado en ocasiones contadas. Viendo la foto me han entrado ganas de volver, así que engancharé a unos amigos que me visitan la semana que viene para llevarlos.
Espero que disfrutes de EL JUEGO DE ENDER. Es un libro genial.

eiii... muchas gracias por la info!


saludos :)

La verdad es que es muy bonito... recuerdo que cuando nos dio por ir a verlo fue cuando lo vimos en motivos personales jajaja como Victoria Castellanos mataba al vagabundo dentro de la pequeña cueva donde cae la cascada de agua jejeje

Tengo ganas de conocerlo!! Voy a Madrid dentro de dos semanas a FiTUR, que han tenido el detalle de invitar a unos bloggeros, y tengo ganas de conocer Madrid, que la conozco muy poco, y el retiro en este viaje cae si o ni, así que en breve espero conocerlo..jeje

Un saludo!!

Xipo, autor de En el mundo perdido - Participante en la categoría de "viajes"

A mi me encanta este lugar!! Es genial para sacar fotos!
BSS ♥

Publicar un comentario