21 de mayo de 2010

Haddaway: The Album (1993)

Alexander Nestor Haddaway es un cantante nacido en Trinidad el 9 de enero de 1965, conocido mundialmente como Haddaway. Irrumpió en la escena dance y pop de Europa en mayo de 1993 con el single What Is Love (Baby Don't Hurt Me) que rápidamente invadió las pistas de baile llegando al #1 en 13 países.

Haddaway es también el título de su primer álbum, publicado en noviembre del mismo año con producción de Junior Torello y D. D. Halligan. El disco contenía además otros Top 10 en Europa como Life (Everybody Needs Somebody To Love), I Miss You y Rock My Heart. Además de una versión de Bob Marley (Stir It Up) y un tema de la reconocida compositora Diane Warren (Tell Me Where It Hurts).

El disco, que fue lanzado en diferentes países con el título The Album, combinaba en una mezcla perfecta Eurodance, House y toques Pop. Es además un caso completamente atípico en la escena eurodance puesto que los solistas y grupos de este estilo raras veces conseguían publicar un disco completo y mucho menos tener tanto éxito con él.



El eurodance es un estilo que se originó en Europa a principios de los 90 influenciado por el house y Hi-NRG norteamericanos y el Italo-Disco europeo. Tuvo su máximo apogeo a mediados de esa década, convirtiéndose en el género dance más comercial porque aunque estaba orientado a las discotecas también encajaba con el tipo de música que radiaban las emisoras musicales.

Haddaway fue gracias a este álbum y algún éxito posterior el solista eurodance más importante de la época. Otros artistas y grupos destacados fueron La Bouche, Alexia, Culture Beat, Rozalla, Captain Hollywood Project, 2 Brothers On The 4th Floor, Real McCoy, Corona, 2 Unlimited y Dr Alban. Todos estos artistas obtuvieron una gran repercusión en radio, lo que propició la aparición de grupos que aunque en esencia eran pop, estaban muy influenciados por el eurodance como los suecos Ace Of Base o los daneses Aqua.



El tema What Is Love de Haddaway puede considerarse el big bang de este estilo y el de mayor éxito en el mercado norteamericano, pues alcanzó el #11 del Billboard Hot 100. Estados Unidos también vivió, aunque de forma diferente, una nueva era de la música dance en esa década como demuestran los recurrentes remixes de divas pop como Madonna, Whitney Houston, Mariah Carey, Tina Turner o los álbumes completamente dance de Cher (Believe) o Gloria Estefan (gloria!).



Haddaway fue #1 con What Is Love en Bélgica, Francia, Holanda, Austria, Finlandia, Irlanda, Noruega, Italia, España y Suiza. También alcanzó el Top 10 en Reino Unido, Alemania y Suecia. Fue certificado single de Oro en Estados Unidos, Suecia y Reino Unido y single de platino en Alemania y Austria.

Desde entonces la canción ha sido versionada y sampleada hasta la saciedad. El sample más reciente es el que incluye el rapero Eminem en el tema No Love, interpretado junto a Lil Wayne en su disco Recovery, de reciente aparición.



Haddaway ha vendido hasta la fecha 30 millones de discos en todo el mundo. Actualmente vive en Alemania y tiene nuevo single en el mercado: You Gave Me Love.
viernes, mayo 21, 2010

5 comentarios:

Anda que no he bailado yo con este tio en mi adolescencia uffffff!!! que juergas me he echado a su costa jajaja!!!. Me alegro de que vuelva!!! voy a escuchar su nueva song a ver que tal :)

baby, don´t hurt , don´t hurt me!! ou ou ou ou ou ouuuuuuuuuuuuuuuuu, jejejejeje, yo creo que me he beneficiao a alguno y to con este estribillo...

What is love es un himno de la música dance de los 90s. Si no has visto la peli 'Movida en el Roxbury', te aconsejo verla :)

Saludos.

Mis mejores momentos han sido gracias a Haddaway!! Grande, muy grande!! Gracias por dedicarle unos minutos y un hueco en tu blog!!

Saludos universitarios!!

Jejejej como recuerdo a mi hermana flipar con este tema jejeje, que momentos( y que pintas) me obsequiaba

Publicar un comentario