23 de julio de 2010

Entrevista con Alberto de los Ríos

«Un artista por sí solo no cuenta, es necesario tener cerca a un padrino»

Alberto de los Ríos es un joven pintor nacido en Badajoz en 1979. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2004. Posteriormente completó su formación en Italia, donde también ha ejercido la docencia como profesor de pintura en spray en Turín. Actualmente tiene abierto estudio en su ciudad natal, y está exponiendo sus Paisajes Extremendos en el café bar La Galería de Badajoz (c/ Arias Montano, 8).

JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo del arte?
Siempre me gustó dibujar. Recuerdo observar los dibujos de mi hermano mayor y deseaba poder hacerlo como él. Antes de estudiar en el IES Reino Aftasí, tuve la oportunidad de pasar por la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, seguramente algún conocimiento artístico adquirí.

La pasión por el arte comenzó realmente en el bachillerato artístico, en el que por medio de un buen profesorado empecé a sentir la vocación. Además de aprender casi todo lo que he aprendido en mi larga formación.


¿Cómo fue la experiencia en la Escuela de Artes y Oficios? ¿Qué recuerdos guardas de los alumnos y el profesorado?
De la Escuela de Artes y Oficios la experiencia más positiva que recuerdo es la de los compañeros. De los propios alumnos aprendí lo que el profesorado debe enseñarte, a sombrear, buscar las luces, a medir… Allí realmente tienes que buscarte las habichuelas solo, son muchos alumnos para tan pocos profesores.


¿Cuáles crees que son sus carencias más importantes?
La Escuela de Artes y Oficios es un lugar donde pasar el rato, no para aprender. Al menos eso es lo que pienso yo. Los jóvenes tienen otras inquietudes quizás, ganas de experimentar, acordes con su tiempo, con lo contemporáneo… y además el espacio no es que ayude mucho.


¿Crees que Badajoz es una ciudad atractiva para el artista?
Hombre, yo pienso que un artista no está nunca quieto, viaja, cambia de residencia frecuentemente… Todas las ciudades te transmiten cosas, tanto positivas como negativas. Debes aprovechar cada momento para experimentar al máximo esas sensaciones, ya pintes paisajes o cuadros abstractos.


Badajoz tiene sus encantos, tienes que irte fuera para poder apreciarlo. Actualmente no me relaciono con otros artistas pacenses, vivo mi pintura al margen de lo que sucede artísticamente en Badajoz. No soy mucho de círculos de "artisteo"…

¿Qué te supuso tener que irte fuera de la ciudad para poder estudiar Bellas Artes?
Es una práctica que todos deberían hacer. Supone encontrar otras personas como tú, con las mismas inquietudes y oportunidades: viajar a otras regiones y experimentar opciones que tu ciudad no te propone.


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración y tus pintores preferidos?
Como siempre he dicho, la figuración abstracta de Picasso y la composición colorista de Miró, son, en cierta medida, los que más me han servido como fuente de inspiración en mi trayectoria artística. Pero siempre hay cosas de otros artistas no tan conocidos que te llaman la atención, que te sugieren algo… Exprimiéndolo todo y aportando tu experiencia y tu mundo interior, se logra alcanzar tu propio estilo siempre con mucho trabajo. Lo cual no quiere decir que no evoluciones o modifiques algunos argumentos dentro de la pintura. No creo que siga toda mi vida pintando con spray, es un periodo. Y como todo, tiene un principio y un fin.


Estás exponiendo durante este mes en el Café Bar La Galería de Badajoz tus Paisajes Extremendos. ¿Cómo está resultando la experiencia?
De momento está siendo una experiencia bastante buena y reconfortante. Con esta exposición he podido llegar a más gente. Los paisajes siempre son un tema que transmiten sensaciones a todo el mundo.



¿Por qué los llamaste Paisajes Extremendos?
Es por un juego de palabras entre amigos, que se remonta a los años universitarios en Salamanca. Somos muchos los extremeños que salimos fuera de nuestra región para estudiar, y la verdad es que nos hacemos notar bastante. Ya sea por las expresiones o por la forma de hablar, a veces algo brusca. Por ese motivo unos amigos del norte nos apodaron "los Extremendos". De ahí el título de la exposición. Son paisajes que dan la nota, diferentes de los paisajes tradicionales de dehesas que estamos habituados a ver.


El resto de tu obra se aleja sin embargo de estos últimos trabajos, ¿qué crees que es lo que más la define?
Con estos últimos trabajos he querido acercarme de nuevo al paisaje, una temática que no me disgusta del todo. Siempre es más comprensible, como dice mi madre “para los que no entendemos…” que el resto de mi obra. Aún así, es una nueva lectura del paisaje tradicional en un paisaje más contemporáneo.

No tengo una definición concreta para el tipo de pintura que realizo, es una interpretación de experiencias, mezclada con la música que me estimula en ese instante, unas cervezas, ese momento “cigarro” esperando que llegue la inspiración y muchos círculos.


Sueles usar el spray en muchos de tus trabajos, ¿sientes predilección por esta técnica?
Comencé a utilizar la pintura en spray hace ya muchos años, pero siempre aplicándolo junto a otros materiales como el acrílico o el óleo, sin darle tanto protagonismo. Ahora, sin embargo, se ha convertido en mi principal herramienta de trabajo, junto a los rotuladores de pintura.


¿Qué ventajas le encuentras?
Hay muchas ventajas, seca velozmente, cubre las superficies con mayor rapidez, y puedes utilizar diferentes difusores dependiendo del trazo que quieras dar. Pero también inconvenientes, cuanta más pintura utilices es más fácil que se agriete. Debes utilizar la cantidad justa en cada trazo, porque no asimila bien la sobreposición de capas. Tienes que ser muy preciso, sobre todo en lienzo y papel, que son los soportes que utilizo.

El uso de esta herramienta en la pintura no quiere decir por fuerza que seas un artista urbano, un "graffitero" o un writers. Yo la utilizo como si de un pincel se tratase, sin la necesidad de la paleta donde mezclar los colores. Es una herramienta más dentro del arte pictórico, con el atributo de una ejecución mucho más rápida que con otros materiales.


¿Qué destacarías de tu experiencia formativa en Italia?
Vine a Italia para trabajar, pero el primer año no fue todo lo bien que hubiera esperado. Primero el problema del idioma y segundo la convalidación de los títulos. Por ese motivo no me quedó más remedio que trabajar en lo que iba saliendo, pero eso sí, nunca dejé de pintar.


El segundo año fue algo diferente. Tuve la ocasión de inscribirme en una Escuela de restauración, pasé la prueba de acceso y me transladé a Turín para realizar esta especialidad, que por otra parte era gratuita. El profesorado era espléndido, gente preparadísima y con muchos años de experiencia. Me hubiera gustado haber hecho algún año más, pero las prioridades son diferentes según la edad. Hice amistad con gente estupenda en el curso, además Turín es una ciudad muy contemporánea y llena de manifestaciones artísticas. Mucho más que en la capital, al menos eso es lo que sentí.

¿Y de tu experiencia docente?
La experiencia como docente me dio la oportunidad de seguir pintando, algo que había dejado algo de lado por motivos de espacio. Por otro lado, la recompensa de trabajar con niños de la calle e inmigrantes es enorme, aprendes muchas cosas y valoras otras a las que antes no dabas tanta importancia. Ha sido una prueba muy reconfortante.


¿Qué diferencias encuentras entre el arte español actual y el italiano?
No encuentro tanta diferencia dentro del arte contemporáneo de cada país. Como he comentado antes son mucho los artistas jóvenes que experimentan sus inquietudes moviéndose por todo el mundo. Hoy en día es mucho más fácil conocer las costumbres y experiencias de otras ciudades, de otros continentes. El arte está más globalizado. Lo que sí veo es que el tema del arte en Italia está bastante sobreexplotado.


¿Qué proyectos tienes para el futuro?
De momento estoy reposando un poco después de pasar un año bastante activo, en el que he realizado numerosas obras, exposiciones y concursos. Al finalizar el verano quiero hacer una muestra en Badajoz con todos los cuadros realizados en Italia y que nunca he expuesto en España. Todos ellos pintados con spray sobre lienzo entre los años 2007 y 2008.



¿Vas a establecerte en Badajoz?
Tengo ya mi estudio en Badajoz. En estos momentos estoy trabajando para poder abrir un centro de enseñanzas artísticas en el centro de la ciudad a partir de septiembre u octubre. Y poder así compartir las experiencias vividas dentro del arte plástico con todos aquellos que estén interesados en los diferentes talleres que impartiré.


¿Crees que un joven pintor puede hoy en día, con la profunda crisis que tenemos, vivir de su arte?
Ya era difícil sin la crisis, cuanto menos ahora. Creo que está bastante claro que un artista por sí solo no cuenta mucho. Es necesario tener cerca un "padrino", un comercial que venda tu obra, que te mueva y que te introduzca en el mercado, o por el contrario, mucha suerte.

También depende mucho de cada uno, de que escalón quieras alcanzar y si estás dispuesto a todo. Por suerte, tengo gente a mi alrededor que me secundan, porque realmente, lo que se gana por la venta de un cuadro lo vuelves a invertir en la compra de materiales, con lo cual no te quedan beneficios. Pero qué se puede hacer, si como dice mi amigo Carlos: “El arte nos elige, somos sus ayudantes…”. En definitiva, vivir del arte no se puede, a no ser que te alimentes del aire, y con los tiempos que corren hasta el aire que respiramos no está libre de impuestos.



*Todas las imágenes son propiedad de Alberto de los Ríos.
viernes, julio 23, 2010

12 comentarios:

Aunque cursé estudios de diseño no entiendo demasiado de arte. Sólo se que los cuadros me encantan.
Por cierto José, muy buena entrevista y un blog de muy buen gusto. Enhorabuena.

Una pena que no este por badajoz ahora que estoy de vacacaciones,o si no, me hubiese "asomado" al café a ver los cuadros :)

Muy bonitos los cuadros e interesante el "Post", un cordial saludo.

Me gusta el arte porque mi padre tiene como hobby pintar...y desde pequeñita me ha llevado a los mejores museos del pais..

Siempre me llamo la atencion esos cuadros con mil colores, y estos me han encantado.
Buen post.
Un besito y una estrella.
Mar

Esa cándida sencillez en las formas y el color de sus cuadros lo hacen especiales. Es como si sus ojos de niño recrearan la visión de su tierra desde sus pinceles de adulto.

Es una preciosa colección y una fructífera entrevista la realizada a este joven pintor.

Nos ha encantado.

Saludos.

Me llama la atención tu visión del paisaje adehesado. Intento plasmarlo en fotos, la pintura para los artistas como tú.

Me ha gustado mucho la entrevista y los trabajos de José son una maravilla, tiene un estilo sencillo y muy personal.
Hoy he actualizado para ti , cuando puedas te pasas. Te lo debía.
Un abrazo

Una entrevista clara, que aborda, en mi opinion, las inquietudes esenciales del artista de hoy.
Encantada de conocer, tanto al entrevistado como
al entrevistador.
"todo porque un nombre en mi blog..."
Ojalá pudiera visitar la muestra.

Hola! Por fin paso a verte, ya era hora...
Me parece muy bueno tu trabajo,aunque lleves poco tiempo,mucha suerte en el consurso,te mereces que ésto llegue lejos!

Hola!!

He visto tu comentario en mi blog y me alegro mucho de que te guste :)

El tuyo es muy curioso, sin duda, asi que te sigo :)

Muchas gracias por seguirme y un abrazo.

Igual que comenté en la primera parte de la entrevista, sigo diciendo que me llama mucho la atención la pintura de este muchacho y ahora que le conozco un "poco" más como persona me parece un tipo muy agradable... muy artístico la verdad... Espero hacerme con algun cuadro

Me ha encantado Alberto, su obra y por supuesto, las entrevistas que haces José.
Y aquí algo más sobre el artista extremeño:

http://notelovoyadecirporquenomeacuerdo.blogspot.com.es/2013/08/de-artistas-extremenos-y-de-alberto-de.html

Publicar un comentario