13 de junio de 2010

Absolutamente Alaska

Hoy quiero dedicar esta entrada a una mujer vanguardista, rompedora y que ha creado escuela en el panorama musical español durante más de 30 años con su imagen y su personal estilo. De moderna punk en los 70, musa de la movida en los 80, reina del electrop en los 90 a icono gay en la actualidad… es todo eso y mucho más. ¡Felices 47 Alaska!

Olvido Gara nació en México el 13 de junio de 1963. Llegó a España a principios de la década de los 70 y por entonces ya se hacía llamar Alaska –nombre que tomó de una canción de Lou Reed-. Con tan sólo 15 años ya era integrante del mítico grupo Kaka Deluxe donde coincidió por primera vez con Nacho Canut y Carlos Berlanga. El grupo publicó un único disco que no obtuvo mucho éxito pero es considerado actualmente un álbum pionero del sonido punk en España.

Tras la disolución de Kaka Deluxe Alaska, Nacho y Carlos formaron en los 80 con 2 nuevos miembros -Ana Curra y Eduardo Benavente- Alaska y Los Pegamoides. Pronto se convirtieron en grupo de culto de la incipiente movida madrileña con temas como Horror en el hipermercado y Bailando.

Con la salida de Ana y Eduardo en 1982 el grupo pasó a denominarse Alaska y Dinarama consiguiendo un éxito aún mayor con temas míticos como El rey del glam, Cómo pudiste hacerme esto a mí, Ni tú ni nadie y A quién le importa.

Alaska fue el gran fenómeno de la época gracias al éxito de sus canciones, su sonada participación en la ópera prima de Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y sobre todo por su trabajo al frente del programa pseudoinfantil La bola de cristal.



En La bola de cristal participaron entre otros Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Santiago Auserón, Javier Gurruchaga… y grupos del momento como Loquillo y Los Trogloditas, Mecano, Objetivo Birmania, Gabinete Caligari, Los Rebeldes y Siniestro Total. La estética vanguardista del programa y sus contenidos irreverentes, y en muchos casos políticamente incorrectos, impactaron en la sociedad de aquel lejano 1984.



A pesar del éxito y los premios recibidos -un Ondas y varios TP- los sectores más conservadores no veían con buenos ojos el programa y consideraban a sus personajes una mala influencia para el público infantil. Lo cierto es que hoy en día casi todos los niños de aquellos años 80 recuerdan con cariño La bola y sus populares electroduendes, la Bruja Avería, la Familia Monster y los surrealistas sketches protagonizados por los colaboradores.

El programa también fue pionero en la introducción de un formato prácticamente inexistente en España: el videoclip. Bajo su producción muchos grupos tuvieron la oportunidad de grabar algunos de sus videos. El programa dejó de emitirse en 1988.

En el terreno musical se produjo una ruptura cuando Carlos Berlanga decidió dejar el grupo para iniciar carrera en solitario. Desde entonces Alaska y Nacho Canut pasaron a integrar la formación Fangoria, con un sonido más electropop, que perdura hasta la actualidad. Tras varios fracasos en los 90 la discográfica Hispavox los despide y comienzan a trabajar con el sello independiente Subterfuge en 1996. Alaska combinó también su participación en Fangoria con su faceta de DJ bajo el nombre Mexican Acid Queen en las mejores salas del país. Y participó como jurado en el conocido programa Lluvia de estrellas.

En 1999 comienza el renacer de Fangoria con su disco Una temporada en el infierno, que fue alabado por la crítica y obtuvo un relativo éxito comercial. Pero es en 2001 con Naturaleza muerta cuando el grupo vuelve de nuevo con fuerza a la listas con el single No sé qué me das, que se convirtió en número 1 en ventas.



En 2003 Alaska lanzó el libro Transgresoras. Las mujeres que cambiaron su mundo. Un año después apareció el álbum de Fangoria Arquitectura efímera que incluyó los números 1 Retorciendo palabras y Miro la vida pasar. El grupo realizó una gira por España, México, Estados Unidos y Japón interpretando temas de toda su discografía.

En 2006 Alaska y Fangoria volvieron a la carga con El extraño viaje, un disco repleto de influencias glam, rock y pop electrónico. Del álbum se despredieron dos grandes éxitos: Criticar por criticar y el tema que daba título al disco, El extraño viaje.

Tres años más tarde Alaska publicó la que es hasta ahora su última aventura discográfica con Fangoria, Absolutamente, donde confluyen estilos como el techno, rock, glam y pop. El álbum fue #1 de la lista Promusicae española así como de iTunes España. Posteriormente fue reeditado con el título Completamente y promocionado con un barroquísimo videoclip en el que aparecía la diva española Sara Montiel.

El pasado 10 y 11 de junio Fangoria actuó en Washington con motivo de la celabración de la semana del orgullo gay. El 12 viajaron a Miami para participar en el desfile de la misma temática. Actualmente ultiman detalles previos a la grabación de su próximo disco en Londres.

Fotografía: Joan Crisol
domingo, junio 13, 2010

4 comentarios:

Me encantan las biografias que haces!!! Alaska es una tía que los lleva bien puestos. La he visto en directo y en varios DVDs y la verdad no defrauda para nada. Se nota que le gusta lo que hace, se va reinventando continuamente. Quiero que vuelva "La Bola De Cristal", que tiempos aquellos en que la tv se parecia a "tv" :P

Amoreeeeeeeeeeee !!!!!!!!!!!!, a mi me encanta Alaska tbbb , y el clip q hizo con Saritisimaaaaaa, totalmente surrealista pero genial a la vez...

Vaya chulazos q les pusieron.

T´estimo !!!

A mi encantaba la Bola de Cristal, no me la perdia cuando era pequeño, que grande en cuanto a Alaska, no soy un gran fan pero hay que admitir que es todo un ejemplo. Saludos.

Siempre me ha gustado esta tia... si a veces digo que me encantaria irme una noche de fiesta con Lady GaGa, tambien digo, que me hubiese encantado estar en la movida madrileña y estar con Alaska, Bibi Andersen y todos estos... seria una locura jajaja
Loe mejor de todo, es que a nuestros padres les sigue gustando esta tia, sea como Alaska y los pegamoides, como la bola de crista o fangoria... pero han crecido con ellos tambien o al menos, nos han criado a nosotros, viendo la bola de cristal y escuchando sus temas... asi que Alaska a influido a la generacion de nuestros padres y a la nuestra... XD
Para mi, siempre sera la cancion del himno gay en España "A Quien Le Importa" y no i will survive

Publicar un comentario