13 de abril de 2010

Gloria Estefan: Cuts Both Ways (1989)

A partir de hoy os iré mostrando también algunos de mis discos favoritos. Quiero comenzar con uno de los mejores álbumes de mi cantante preferida, Gloria Estefan. Algún día os contaré cómo me hice fan fatal, que diría Alaska, de la Estefan, mis aventuras y percepción del fenómeno fan y hasta dónde puede llegar el coleccionismo musical.

Gloria tiene en España una imagen de folclórica latina inmerecida. La culpa la tienen las radios españolas que durante los 90 promocionaron únicamente sus temas tropicales y salseros, que pese a ser una parte de su estilo no dejaron ver la verdadera esencia de la artista cantautora en inglés que el resto del mundo sí conoce. Este disco es buena muestra de esto último. Cuando lo descubrí hace más de una década quedé impactado por la energía pop y el sonido ochentero que poco tenían que ver con la Gloria que conocía.

Cuts Both Ways fue el primer disco de Gloria Estefan como solista tras su exitosa etapa al frente del grupo Miami Sound Machine (1975-1988). El álbum fue lanzando en todo el mundo en julio de 1989 y es una mezcla de pop, rock y ritmos latinos. Gloria asumió el peso de la composición, encargándose de la autoría y co-autoría de 9 de los 12 temas del álbum. Precisamente, unos meses previos al lanzamiento del disco, fue nombrada Compositora Pop del Año por BMI, una de las más importantes organizaciones de derechos de autor.

Al igual que sus anteriores trabajos con Miami Sound Machine, fue producido por su esposo Emilio Estefan, esta vez junto a los músicos Jorge Casas (bajista del grupo) y Clay Ostwald (teclista) pues los Estefan rompieron relaciones con The Jerks -el equipo de productores de sus dós álbumes previos- tras desavenencias económicas. El LP contó con las colaboraciones del por entonces desconocido Jon Secada -coros y composición- y de la cantante soul Betty Wright.



El primer single fue la balada Don’t Wanna Lose You que se convirtió en su segundo #1 en el Hot 100 de Billboard. La canción fue nominada al Grammy en la categoría Mejor Interpretación Pop femenina y a un American Music Award como Mejor Single Pop/Rock. Por si fuera poco la Estefan hizo historia interpretando parte del tema en español en la gala de los Grammy.

Otros singles de éxito fueron Here We Are (#6 Hot 100 Billboard), la bailable Get On Your Feet (#11 Hot 100 Billboard) y la reivindicativa Oye Mi Canto que le valió un premio MTV en la categoría Elección de los Espectadores Internacionales. Además, el tema que daba título al álbum, Cuts Both Ways, alcanzó el #1 de la lista Adult Contemporary de Billboard y se convirtió en un bombazo en Australia, siendo certificado single de oro en el país oceánico.



Destacar también que el álbum incluyó dos temas versionados en español: Si voy a perderte (Don't wanna lose you) que llegó al #1 de la lista Hot Latin Tracks de Billboard y Oye mi canto (Hear my voice). En la edición brasileña del disco encontramos también otras tres versiones en portugués: Amor fatal (Your love is bad for me), Toda pra você (Here we are) y Se tenho que te perder (Don't Wanna Lose You), lo cuál demuestra el interés de la artista en llegar al público lusoparlante.



El álbum alcanzó el #1 en Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Irlanda y #6 en Estados Unidos. Fue certificado oro en Suiza y Alemania, Platino en España y Holanda, 3x Platino en Estados Unidos y Gran Bretaña y 4x Platino en Australia. Hasta la fecha se han vendido 11 millones de copias en todo el mundo y es uno de los álbumes más aclamados y exitosos de su carrera.
martes, abril 13, 2010

5 comentarios:

ays, me han dado ganas de escuchar Oye mi canto Englis version of course jajaja
Arriba La Estefan ochentera! jaja

Gracias por la info tío, no sabía que este disco había calado tanto. Muy bueno!

Me encanta...uno de mis preferidos tambien de nuestra Glo!!! ....mmmmmmmmmmm pal cocheeee melo llevo que hace tiempo que no lo escuchoooo!!!! gacias

A mí tambien me encanta este cd, como que es mi preferido de ella y de la música en general.Qué pelota soy jajaja!!!, Es lo que tiene ser "Fanática" jajaja!!!Cada vez que lo escucho, disfruto como una enana.
Pedro!!! yo lo tengo en el coche, pero cogiendo piiii como el resto jajaja. Viva el "usb" jajaja!!!

el problema es lo mismo aqui en Italia: Gloria es coocida solo por su musica latina,me gustaria que la conociesen por todo lo que es, y no solo para Mi Tierra, Hoy y Oye. aunque me han dicho en discoteca se escuha y se baila mucho Dr Beat

Publicar un comentario